Los políticos y la política uno de los problemas de la Región, según una encuesta

Fuente:

Junto al paro y la economía

Murcia, 29 dic (EFE).- Los políticos y la política es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Región, junto al paro y la economía, según los resultados del cuarto Barómetro Social de la Región de Murcia, dado hoy a conocer por el Seniors Club.

En un comunicado, la asociación Seniors Club ha explicado que los resultados proceden de las 1.124 encuestas realizadas a pie de calle y de forma telefónica en 43 municipios de la Región, y tiene un margen de error de 2,9 por ciento.

El paro, desempleo y trabajo se sitúa en 2009 en el primer puesto de los problemas que ven los ciudadanos en la Región, lo mismo que el año pasado, seguido del agua y la sequía que permanece en segundo puesto, mientras que la crisis pasa del cuarto al tercer puesto en este ejercicio y la inmigración sufre la evolución contraria, al pasar del tercero al cuarto lugar.

Los políticos y la política presenta la variación más destacada al pasar a la sexta posición desde la 16 en la que apareció por primera vez en la encuesta del año anterior.

Por empresas, el grupo Fuertes se mantiene en primer lugar de las preferencias de los murcianos mientras Polaris World (que el día 22 de diciembre se acogió a una disposición de la ley concursal para resolver de forma amistosa sus situaciones de endeudamiento), y que durante los tres años anteriores se encontraba en segunda posición, ha pasado este año al séptimo lugar.

Cajamurcia pasa del tercero al segundo lugar; vuelve a aparecer la Universidad de Murcia que no era citada desde el año 2006, y baja un puesto, del 10 al 11 el Gobierno Regional; el Corte Inglés pasa del sexto al tercero, y la refinería de Repsol en Cartagena ocupa el cuarto puesto en importancia para los murcianos desde el séptimo que ocupaba el ejercicio pasado.

En el capítulo de "personalidades" las primeras posiciones las vuelven a ocupar el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel; seguido de los alcaldes de Murcia y Cartagena, Miguel Ángel Cámara y Pilar Barreiro, respectivamente, así como el empresario Tomás Fuertes.

Les siguen el escritor Arturo Pérez Reverte, que le quita el puesto al negociante Jesús Samper que desaparece este año del listado de personas reconocidas como importantes.

Tras el periodista aparece otro cartagenero el torero José Ortega Cano por primera vez en cuatro años; el torero Pepín Liria, que el año pasado estaba en último lugar, y el ciclista Alejandro Valverde, que también mejora posiciones, lo contrario que el entrenador de fútbol José Antonio Camacho que baja por segundo año hasta colocarse en el noveno lugar.

Cierran el listado el presidente de Cajamurcia Carlos Egea, que se mantiene en la misma situación que el año pasado primera vez que apareció en la encuesta lo mismo que el nuevo obispo José Manuel Lorca Planes, que le sigue, para terminar la clasificación el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que no resultaba citado desde el barómetro de 2007. EFE

Los políticos y la política uno de los problemas de la Región, según una encuesta, Foto 1
Murcia.com