El PSRM-PSOE denuncia que los Presupuestos para 2010 no contemplan medidas para paliar la situación del comercio minorista

Fuente:

La diputada Begoña García preguntará en la Asamblea si el Gobierno de Valcárcel se va a sumar a las nuevas ayudas del Plan 2000 E para el sector del automóvil

El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) denunció hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año no contemplan medidas específicas para paliar la situación que padece el comercio minorista.

Esta denuncia planteada por la portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario socialista, Begoña García Retegui, queda confirmada al conocer hoy que la Región de Murcia experimentó en noviembre el mayor descenso en el empleo en el sector del comercio al por menor, con un -7,4 por ciento, casi cuatro puntos más que la registrada en el conjunto nacional (-3,5 por ciento), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así mismo, las ventas del comercio al por menor registraron una caída del -7,3 por ciento en noviembre en la Región, lo que supone tres puntos más que la media del país (-4,3 por ciento). De este modo, Murcia fue la segunda comunidad que experimentó una mayor caída.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en la Asamblea Regional si el Gobierno de Valcárcel se va a sumar a las nuevas ayudas puestas en marcha por el Gobierno de España al sector del automóvil para la compra de vehículos.

Este sector ocupa a unos 20.000 empleos, entre los directos e indirectos, y hasta ahora ha conseguido mantener la actividad gracias al impulso del Plan 2000 E y ha generado ingresos para las propias arcas del Estado y de la Comunidad Autónoma, con el 50 por ciento del IVA.

Desgraciadamente la Región de Murcia ofrece, en todos sus indicadores, que ha quedado por debajo de la media nacional como consecuencia por la falta de apoyo del Gobierno regional, que tan solo destinó 800.000 euros y que se agotaron en el pasado mes de agosto.

La desconfianza de los concesionarios y los ciudadanos hacia la gestión de la Consejería de Industria es total, ya que anunció el 2 de noviembre que se sumaba a las ayudas del Plan 2000 E para 2009, pero que a día de hoy seguía sin regularlas, con lo que los concesionarios no las están aplicando.

“Ahora interesa saber es si la Consejería, además de pagar lo que adeuda desde el verano y las ayudas de noviembre y diciembre, se va a sumar a las nuevas para 2010, con 100 millones de euros más para toda España”, precisó García Retegui.

El PSRM-PSOE denuncia que los Presupuestos para 2010 no contemplan medidas para paliar la situación del comercio minorista, Foto 1
Murcia.com