La Comunidad financia 17 iniciativas para la promoción del patrimonio paisajístico regional

Fuente:

Son nueve subvenciones para corporaciones locales, tres para consorcios y cinco para instituciones sin fines lucrativos

La Comunidad financia 17 iniciativas para la promoción del patrimonio paisajístico regional

José Ballesta afirma que “las ayudas se han concedido a proyectos que conjugan de forma innovadora la mejora y fomento de los paisajes con un desarrollo sostenible del entorno”

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, financia con 300.000 euros un total de 17 iniciativas de distintas instituciones sin ánimo de lucro, consorcios y ayuntamientos para la promoción, mejora, sensibilización y revalorización del patrimonio paisajístico regional.

Este año el Ejecutivo autonómico ha aumentado la cuantía de estas ayudas de 257.000 a 300.000 euros con el objetivo, según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, de “dar cabida a un mayor número de proyectos de diferentes organismos y asociaciones solidarizadas con la iniciativa de la Consejería para conservar los paisajes que conforman la idiosincrasia de nuestra Región”.

Las ayudas incluyen como nuevos beneficiarios a instituciones sin ánimo de lucro, lo que servirá para financiar cuatro proyectos, ocho estudios o actividades de sensibilización y cinco obras para fomentar los valores en la diversidad del paisaje y sus recursos asociados. En total son nueve ayudas para corporaciones locales, tres para consorcios y cinco para instituciones sin fines lucrativos.

José Ballesta aseguró que, en esta tercera edición, “las subvenciones se han concedido a los proyectos que conjugan de forma innovadora mejora y fomento de los paisajes con un desarrollo sostenible del entorno en cualquier rincón de la geografía murciana”.

Entre las obras financiadas destacan la Red de Miradores Paisajísticos del término municipal de Murcia, la creación de un punto de interpretación paisajística en Las Encañizadas (San Javier) y la mejora y revalorización del paisaje de la Fortaleza del Sol así como la sensibilización del paisaje semiárido mediterráneo de la Región de Murcia (Consorcio para el desarrollo turístico y cultural de Lorca).

Otras obras contemplan la mejora del acceso y entorno inmediato del Cabezo Negro (Calasparra), y la construcción de un mirador así como la revalorización de los accesos al Paraje del Pilarico y su entorno (Villanueva del Río Segura).

Además, José Ballesta resaltó las exposiciones y guías que se elaborarán para dar a conocer la riqueza del paisaje murciano como en el caso de las Sierras de los Villares, El Valle, Columbares, Escalona y Altaona o el entorno del Valle de Ricote. Asimismo, se publicará una guía didáctica que contendrá diez rutas temáticas en el municipio de Fortuna, la representación de los paisajes mediterráneos de la Región y una guía interpretativa y didáctica en la Comarca de la Vega Media.

La Comunidad financia 17 iniciativas para la promoción del patrimonio paisajístico regional - 1, Foto 1
Murcia.com