Saura: "El modelo de desarrollo de Valcárcel está en suspensión de pagos"

Fuente:

Murcia, 30 dic (EFE).- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha afirmado hoy que el modelo de crecimiento económico del Gobierno de Murcia "está en suspensión de pagos", con un incremento interanual del paro regional de casi el 40 por ciento, y de casi el 420 por ciento en el caso de las empresas murcianas en concurso de acreedores.

En su balance del año que termina, Saura destacó en rueda de prensa los datos económicos negativos de la región de Murcia, en todos los casos peores que la media nacional, en tasa del paro sobre la población activa (6,88 por ciento), en creación de empresas (-8,4 por ciento), en número de viviendas cuya construcción se ha iniciado (-89,13 por ciento) o en gasto medio por persona (-6,2 por ciento).

Además, ha destacado que los costes laborales se han incrementado en la Región un 8,2 por ciento, frente al 3,3 por ciento medio nacional, debido a que la mayor parte de los puestos de trabajo destruidos eran de baja cualificación y tenían escasos salarios.

El comercio al por menor ha descendido en la Región un 7,3 por ciento, frente a la rebaja media nacional del 4,3 por ciento, y el número de trabajadores autónomos en Murcia, un 5,6 por ciento.

Pese a que ha reconocido que los datos nacionales con los que deben compararse estos índices regionales de actividad económica son "malos de solemnidad", ha subrayado que en el caso de Murcia son "dramáticos, demoledores y espectaculares" y dibujan un sombrío panorama para 2010, para cuyo despeje Sauravolvió a proponer, como viene haciendo casi todo el año, un pacto con el Gobierno regional, los agentes sociales y las otras administraciones públicas.

El resto de propuestas que lanzó al Gobierno de Murcia para ver si recogía el guante "tampoco son nuevas", e incluyen leyes para la calidad de la educación y para incrementar el acceso ciudadano a las nuevas tecnologías informáticas.

Asimismo, ha reiterado su deseo de agilizar el pago de las prestaciones previstas en la ley estatal de dependencia, para que las peticiones puedan resolverse en el plazo de un mes; de impulsar la industria de las energías renovables, no sólo dando prioridad a los huertos solares, y de aplicar la renta básica de inserción y una paga complementaria a quienes reciben pensiones no contributivas.

Además, ha pedido planes de apoyo a las explotaciones agrarias, de austeridad en el gasto público y de inversiones para los ayuntamientos, complementario éste último al segundo estatal de obras públicas municipales, así como un pacto para la sostenibilidad y la calidad de la sanidad pública.

En su opinión, éste es "un momento urgente y clave en la historia" de la región de Murcia, y el partido que dirige "está dispuesto con mano tendida a tirar del carro y a arrimar el hombro con ilusión, ambición, propuestas y alternativas que permitan llegar a acuerdos que aceleren una pronta recuperación económica" en la comunidad autónoma.

Según sus palabras, "Valcárcel decidió que se enladrillara la Región y la ha dejado con más paro, pobreza e hipotecas".

A este respecto, y preguntado por su opinión sobre la delicada situación económica del grupo empresarial Polaris World, se ha limitado a contestar que "respeta su decisión" de dar el paso previo a la declaración de concurso de acreedores y le ha deseado "suerte y los mayores éxitos" para que puedan mantenerse los puestos de trabajo que de aquél dependen.

Respecto a la situación de los concejales socialistas de Cartagena José Luis Martínez y Carmen Martínez, ha asegurado que el proceso estatutario iniciado contra ellos continúa su tramitación según lo establecido en los estatutos del partido que dirige. EFE

Saura: El modelo de desarrollo de Valcárcel está en suspensión de pagos, Foto 1
Murcia.com