Valcárcel avanza que en 2010 se definirán los grandes proyectos para la próxima década

Fuente:

El presidente reunirá a principios de año a agentes económicos y sociales para definir los hitos 20-20, que permitirán a la Región avanzar en la recuperación económica

Valcárcel avanza que en 2010 se definirán los grandes proyectos para la próxima década

El jefe del Ejecutivo regional indicó que la Región “ha iniciado ya una tendencia de crecimiento económico”, ya que en el tercer trimestre del año la economía murciana creció un 0,20 por ciento, mientras que en España cayó un 0,30

Resalta que los elementos negativos de 2009 han sido el paro, el agua y la financiación autonómica

Destaca que en 2010 el Gobierno regional mantendrá la rebaja de impuestos para “contrarrestar la subida marcada por el Gobierno de España”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy “un nuevo marco de actuación para construir, desde ya y entre todos, la Región de Murcia que queremos en el año 2020” y anunció que la Región “ha iniciado ya una tendencia de crecimiento económico para superar la crisis”.

Durante el balance de actuaciones realizadas por el Gobierno regional en el año 2009, Valcárcel destacó que el objetivo es “relanzar a la Región de Murcia con la puesta en marcha de nuevos proyectos e ideas que, surgidos del consenso nos permitan disponer del armazón sobre el que construir la Región del futuro para el año 2020”.

En referencia a los datos económicos, el jefe del Ejecutivo regional subrayó que “entre los meses de abril y septiembre la economía regional ha crecido”, según los últimos datos disponibles, y concretó que durante el segundo semestre de 2009 se produjo un crecimiento del 0,15 por ciento y en el tercero del 0,20 por ciento, y esperamos que en el cuarto la tendencia sea al alza”.

Estos datos, afirmó el presidente, “suponen un cambio de tendencia, un freno a la crisis o desaceleración gracias a este crecimiento positivo” y añadió que “somos los primeros de España, otra vez, que empezamos a crecer por encima de la media nacional”.

Para el presidente el proyecto hitos 20-20 “contribuirá a mejorar estos datos” e invitó a todos los representantes sociales a unirse a este proyecto sobre el que se comenzará a trabajar la próxima semana.

El jefe del Ejecutivo murciano se reunirá tras el período navideño con los agentes económicos y sociales para empezar a definir los hitos 20-20, “que nos harán avanzar en la recuperación económica”.

Cumplimos en 2009

Durante el balance del año 2009, Valcárcel enumeró algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia educativa, sanitaria, infraestructuras, agricultura, empresas, Administración Local o seguridad ciudadana.

El presidente destacó el Pacto Social por la Educación que en 2009 “se ha vuelto a firmar con el respaldo unánime de toda la comunidad educativa”, y señaló que “la Región se adelantó también en esta materia puesto que es ahora cuando a nivel nacional parece que podría llegarse a un acuerdo en este mismo sentido”.

Sobre Sanidad, el jefe del Ejecutivo subrayó que la terminación de las obras de los nuevos hospitales de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor, así como el comienzo de la primera fase del Materno Infantil de la Arrixaca, “responden a un compromiso del Gobierno regional y sitúan a Sanidad murciana como una de las más valoradas de toda España”.

Así mismo, Valcárcel se refirió al impulso que se ha dado este año a las obras del Aeropuerto Internacional y anunció que el Gobierno regional garantiza su financiación “para que en el segundo trimestre de 2011 aterrice ya el primer avión”.

Otro de los aspectos más destacados en materia de infraestructuras ha sido la apertura de la autovía Zeneta-San Javier y la publicación de los estudios informativos de las nuevas autovías del Norte (Caravaca-Jumilla), del Oeste (Lorca-Caravaca) y del Este (Yecla-Santomera). En este sentido, Valcárcel aseguró que el Gobierno regional “ha hecho los deberes pero no así el Ministerio de Fomento, que en el tramo Zeneta -Santomera lleva más de un año de retraso”.

Remarcó que en materia de depuración de aguas y en modernización de regadíos, la Región de Murcia “se ha situado en el podium europeo, puesto que hemos conseguido depurar todas las aguas en cantidad y calidad, y somos la primera región de España en modernizar regadíos y en ahorrar este recurso”.

El jefe del Ejecutivo aludió al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, “plenamente implantado” con la incorporación de 628 agentes, la construcción de 4 nuevos cuarteles de la Policía Local y el inicio de las obras de otros siete, y se refirió también a la transferencia de más de 10 millones de euros a los ayuntamientos para el sostenimiento del gasto corriente, “al contrario de lo que hace el Gobierno central que ha mermado las ayudas a los entes locales”, apostilló Valcárcel.

El presidente recordó también que el Gobierno regional ha apostado por el sector empresarial en este período de crisis y ha creado en 2009 el Instituto de Crédito y Finanzas, para promover inversiones. También hizo referencia al Plan de Internacionalización de las Empresas, al Plan FinanciaPyme, con casi 2.000 millones de euros, el Plan Emprendemos, las ayudas destinadas a los autónomos, o el Plan Industrial, con más de 131 millones de euros.

Valcárcel se refirió también a la puesta en marcha del Parque Científico, y al “importante esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno regional en I+D+i, mientras que el Gobierno central -aseguró Valcárcel-, habla de economía sostenible basada en la I+D+i pero, sinembargo, la caída del presupuesto en esta materia es estrepitosa”.

Paro, agua y financiación autonómica, principales preocupaciones

El presidente de la Comunidad Autónoma aseguró que al año 2009 también ha tenido “elementos negativos” y remarcó que “la mayor preocupación del Ejecutivo sigue siendo la situación de desempleo que sufren los murcianos debido a la crisis económica nacional a la que Rodríguez Zapatero no ha dado ninguna solución”.

“Aunque en la Región de Murcia el aumento del paro ha ido a una velocidad muy inferior al resto de España, no vamos a escudarnos en datos que no consuelan a nadie de mi Gobierno porque los parados no son porcentajes sino dramas humanos y, mientras exista ese drama un político tiene la obligación de estar en permanente desvelo para solucionar esa situación”, aseveró Valcárcel. Según dijo, “la Región de Murcia se encuentra diez puntos por debajo de la media nacional (un 49 por ciento, frente al 59 por ciento nacional, datos EPA) y es la sexta comunidad autónoma de España con menos parados en el último año”

Otro de los elementos negativos que destacó el presidente es el problema del agua, “cuya solución estaba en el Plan Hidrológico Nacional, en el trasvase del Ebro que se derogó con el voto de algún murciano, entonces diputado en el Congreso”, señaló Valcárcel, que añadió que “el problema sigue sin resolverse pese a haberse demostrado que el Programa AGUA fue un fiasco y un fracaso”.

Sobre Financiación Autonómica, Valcárcel aseguró que “también en este asunto, una vez más, el Gobierno central castiga a la Región de Murcia, aplicando el sectarismo, como si el dinero fuera de Zapatero y no de todos los españoles”.

Financiación autonómica

El presidente reiteró que “el Gobierno de Rodríguez Zapatero vuelve a castigar de nuevo a la Región de Murcia con la aprobación de un modelo de financiación autonómica “insolidario”.

“Este nuevo sistema nos sitúa por debajo de la media en financiación per cápita”, afirmó Valcárcel, al tiempo que se preguntó “por qué comunidades como Madrid, Valencia y Murcia, gobernadas por el PP, son las más castigadas de toda España”.

“Otra vez se aplica el sectarismo como si el dinero fuera de Rodríguez Zapatero, cuando el dinero es de todos los españoles y los murcianos”, apostilló.

A esto, aseguró el presidente, se suma que “no se haya reconocido la deuda por el aumento de la población, en 350.000 nuevos murcianos, que trabajan y pagan sus impuestos y por los que nos corresponderían unos 1.740 millones de euros”.

Bajada de impuestos en 2010

Valcárcel avanzó algunos de los compromisos y retos a los que hará frente el Ejecutivo regional durante el próximo año, como “el tener que contrarrestar la subida de impuestos marcada por el Gobierno de España”.

En este sentido, destacó que el Gobierno regional llevará a cabo la rebaja fiscal de más de 10 millones de euros a través de diversas desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre otros, que “beneficiarán especialmente a jóvenes, personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores”.

Igualmente, subrayó la inversión de 217 millones de euros que recibirán las universidades de la Región, un 4,5 por ciento más que en 2009, y los casi 950 millones más que procurará el Instituto de Crédito y Finanzas y que “aportará más solvencia y eficiencia” al sistema económico regional.

Valcárcel avanza que en 2010 se definirán los grandes proyectos para la próxima década - 1, Foto 1
Murcia.com