Valcárcel dice que hay tendencia a superar la crisis pero el paro seguirá siendo un gran problema

Fuente:

Murcia, 30 dic (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que en 2010 hay "una tendencia clarísima a superar la crisis", ya que se prevé que el crecimiento de la economía sea positivo, aunque ha indicado que "el paro seguirá siendo un gran problema".

Valcárcel, que ha realizado un balance del año que acaba, ha destacado que, frente al crecimiento negativo de la economía española, en el segundo trimestre de 2009 la Región registró un crecimiento del 0'15 por ciento, en el tercer trimestre del 0'20 por ciento y en el cuarto las previsiones son también positivas.

"Lo que más preocupa al Gobierno regional es el paro", ha afirmado Valcárcel, quien ha calificado de "drama humano" el desempleo, cuya tasa se sitúa en un 18 por ciento, aunque ha matizado que en la Región es donde más ha crecido la población activa y el 30 por ciento de la población trabaja en la economía sumergida.

Al respecto, ha señalado que el crecimiento que se prevé para 2010 no será suficiente para acabar con el desempleo regional, por lo que su Gobierno seguirá apostando por las inversiones productivas y las políticas sociales, al tiempo que ha afirmado que si el Estado no prorroga las ayudas de 420 euros para los parados que no perciben ninguna prestación, su Ejecutivo tomará el relevo.

Estos resultados son, a juicio de Valcárcel, producto de que el Gobierno murciano "puso medidas antes que nadie" y de que tiene "un modelo económico que está dando resultados", basado en la diversificación, la internacionalización de las empresas, el apoyo a las pymes y la apuesta "decidida" por la I+D+i.

Entre esas medidas ha destacado el plan de emprendedores, dotado con siete millones de euros; el de autónomos, con 27 millones; el de impulso de la actividad industrial, con 131 millones.

También ha puesto de manifiesto la decisión de su Ejecutivo de bajar los impuestos a los murcianos y recurrir al endeudamiento para sacar adelante los proyectos de 2010.

Se ha referido a los proyectos ejecutados por su Gobierno en 2009, entre los que ha destacado la consecución del Pacto por la Educación, la construcción de los hospitales de Cartagena, el Mar Menor y el Materno Infantil de la Arrixaca; los 30 kilómetros de autovía entre Zeneta y San Javier; la aprobación de las autovías de Caravaca-Jumilla, Lorca-Cartagena y Yecla-Mar Menor, y las inversiones en el aeropuerto, que "verá como en el segundo trimestre de 2011 aterriza el primer avión".

En cuanto a las iniciativas proyectadas para 2010 ha señalado que se ha creado el Instituto de Crédito Oficial de la Región (ICO), al que se ha dotado de cien millones de euros, que se destinarán a los emprendedores, al tiempo que garantizará al Gobierno autonómico capacidad suficiente para llevar a cabo sus actividades presupuestadas.

Además, ha dicho que el próximo año se iniciará el proyecto de la Ciudad de la Industria Alimentaria, y que se seguirá apostando por el fomento de las políticas sociales, la inversiones en infraestructuras y el fomento de la I+D+i, por lo que se ha incrementado el presupuesto de las universidades públicas para este concepto en un 4'5 por ciento.

Por otra parte, se ha referido al "importante esfuerzo" que su Ejecutivo realizará en 2010 en materia de financiación local, "como ya lo hizo este año", y ha dicho que "mientras el Gobierno de España reduce las partidas en este concepto pese a la crisis, el Ejecutivo murciano continúa apostando por los ayuntamientos, prestándoles apoyo financiero".

"En 2010, los presupuestos regionales duplican las partidas en concepto de gasto corriente para adelantar a los ayuntamientos el dinero necesario para que presten sus servicios, sin coste alguno", ha señalado el jefe del Gobierno de Murcia.

También se ha referido a la financiación autonómica y ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "castigue" a la Región dándole menos dinero por habitante que al resto de los españoles y negándole "el pago de la deuda contraída con el antiguo sistema", que cifró en 1.740 millones de euros.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno de España tampoco ha pagado a la Región los 450 millones de euros que le corresponden en concepto de lealtad institucional y que sí han percibido comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña o Andalucía.EFE

Valcárcel dice que hay tendencia a superar la crisis pero el paro seguirá siendo un gran problema, Foto 1
Murcia.com