Dos detenidos por estafar unos 100.000 euros a un empresario de Murcia

Fuente:

Elche (Alicante), 1 ene (EFE).- Dos personas han sido detenidas en Elche (Alicante) por estafar presuntamente unos 100.000 euros a un empresario de Murcia mediante el timo conocido como "rip deal", que consiste en dar el cambiazo de grandes cantidades de dinero.

Según el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), los detenidos, de 29 y 37 años y con documentación francesa, realizaron el timo en Murcia, en este caso utilizando la violencia para arrebatar al empresario 100.000 euros, dentro de una compraventa que se había acordado en cuatro millones de euros.

En la detención en Elche se ha incautado una maleta con 93.445 euros, cien dólares estadounidenses y relojes de gran valor, entre otros efectos.

Se da la circunstancia que a uno de los dos detenidos le constaban dos reclamaciones de diferentes juzgados por estafa.

El "rip deal" se inicia cuando los delincuentes localizan, habitualmente a través de Internet (como en este caso) o prensa, anuncios publicitarios de compraventa de propiedades de elevado valor.

Los delincuentes se ponen en contacto con sus futuras víctimas aparentando ser acaudalados empresarios de diversos países interesados en la adquisición de la propiedad, llegando a concretar citas en hoteles de lujo o similares para negociar los pormenores de la transacción.

En ese momento, informan a la víctima de que disponen de cierta cantidad de dinero negro o moneda de otro país que quieren cambiar por euros y poner en circulación, ofreciendo a cambio una comisión que suele rondar el 20 por ciento aproximadamente.

Ante la suculenta oferta, la víctima se confía de la apariencia y acuerda una transacción en la que entrega billetes verdaderos y recibe falsos, aparentemente con un valor superior en el citado 20 por ciento.

En la provincia de Alicante existe un precedente de una operación contra este tipo de estafa, concretamente en Benidorm, cuando en mayo de 2009 se detuvo a siete personas y se intervinieron dos millones de euros. EFE

Dos detenidos por estafar unos 100.000 euros a un empresario de Murcia, Foto 1
Murcia.com