El gasto medio en rebajas será en la Región de 90 euros en 2010

Fuente:

Madrid, 1 ene (EFE).- Los ciudadanos de la Región gastarán una media de 90 euros en las rebajas de invierno, cinco menos que la media nacional que se situará en 95 euros, lo que supone un diez por ciento menos que en 2009, y la mayoría se inclinará por la compra de artículos textiles, según una encuesta a dos mil personas realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Dicho retroceso es el tercero consecutivo en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno y se observa en todas las comunidades autónomas, señala el sondeo, divulgado hoy.

Así, Madrid con un gasto de 108 euros y Cataluña con 105 son las regiones más consumistas.

Especialmente significativo es el caso de Asturias, donde tras tres años en el que se mantenía el gasto sufre ahora una fuerte caída y Extremadura donde el adelanto de las rebajas no frena el retroceso.

Mientras, Castilla-La Mancha y Canarias, con un gasto por debajo de los 90 euros, serán las regiones menos consumistas durante las primeras rebajas del año.

De la encuesta se desprende asimismo que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas.

De éstos, la mayoría (68 por ciento) se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos.

El resto opta por la compra de complementos (16 por ciento), nuevas tecnologías (10 por ciento), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4 por ciento), y otros (2 por ciento).

Según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "los consumidores han dejado de ver las rebajas como una oportunidad de encontrar un capricho a buen precio para considerarlas una forma de comprar los artículos imprescindibles que entren dentro de su cada vez más mermado presupuesto".

Además "se ve claramente cómo la crisis que sufre nuestro país está detrás del recorte en el gasto en las rebajas de invierno ya que así lo afirma el 78 por ciento de los encuestados, asegurando casi el cien por cien que el principal motivo es la difícil situación económica".

El gasto medio en rebajas será en la Región de 90 euros en 2010, Foto 1
Murcia.com