La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a cometer atracos en establecimientos públicos de la Región

Fuente:

Intimidaban a los empleados con una pistola de fogueo para cometer los robos, llegando en ocasiones a emplear la fuerza

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a cometer atracos en establecimientos públicos de la Región

En el periodo de actuación de los presuntos autores han llegado a sustraer 12.000 euros esclareciendose una veintena de delitos

Los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad

La Guardia Civil ha desarrollado la operación denominada “NORICA”, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo que presuntamente se dedicaban a cometer robos con violencia e intimidación en establecimientos públicos de distintas localidades de la Región de Murcia.

Hasta el momento se les imputa la autoría en cerca de una veintena de robos cometidos en farmacias, estancos, locutorios, estaciones de servicio, bares y supermercados ubicados las localidades de Murcia, Alcantarilla, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón.

La Guardia Civil de Murcia inició el pasado mes de diciembre una operación policial al observar el incremento de la comisión de una serie de robos con violencia e intimidación cometidos con un modus operandi similar en establecimientos públicos de distintas localidades de la Región, generando una alarma social entre la población.

Fruto de las primeras pesquisas policiales, los agentes investigadores comprobaron que detrás de los robos se encontraba una banda integrada por varias personas, iniciando dispositivos de vigilancia y seguimiento con el fin de conocer completamente la estructura y organización de este grupo delictivo para la desarticulación de mismo.

Los componentes de esta organización ilícita, se desplazaban distintas localidades de la comarca para cometer los hechos delictivos y adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados logrando, tras numerosos dispositivos, identificar plenamente a los integrantes de la red y ubicar el inmueble utilizado por los mismos.

Modus operandi

Los integrantes de esta banda, con estructura organizada y jerarquizada, iniciaban su actividad delictiva “marcando” sus víctimas, en este caso establecimientos como farmacias, estancos, locutorios, estaciones de servicio, bares y supermercados.

Una vez ubicado el objetivo, tomaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser identificados vistiendo ropa oscura, pasamontañas, guantes, gafas de sol etc., y empleaban una pistola detonadora (fogueo) para intimidar a los empleados actuando en ocasiones con violencia, llegando a causar lesiones a las víctimas para conseguir la recaudación del establecimiento.

Una vez cometido el robo se dirigían hasta un inmueble ubicado en la localidad de Mazarrón, donde se cambiaban de vestimenta, guardaban todos los útiles como pistola, pasamontañas, etc., y repartían el botín obtenido.

Fruto de los dispositivos establecidos y tras obtener todos los indicios necesarios la Guardia Civil inició la fase de explotación de la operación que ha culminado con la detención de los tres integrantes de red, dos de ellos sorprendidos instantes antes de intentar cometer otro robo.

Seguidamente se efectuó, previa autorización judicial, la entrada y registro en el inmueble utilizado por este grupo delictivo, incautando en su interior efectos utilizados en los robos.

Posteriormente, se inició un complejo análisis de toda la información obtenida del dispositivo de investigación, obteniendo indicios concluyentes que llevaron a los agentes de la Guardia Civil a determinar que los integrantes de la red son los supuestos autores de cerca de una veintena de robos con fuerza cometidos desde finales del pasado mes de noviembre en establecimientos públicos como farmacias, estancos, locutorios, estaciones de servicio, bares y supermercados ubicados en distintas localidades de la Región como Murcia, Alcantarilla, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón.

Personas detenidas:

Se ha detenido a tres personas como presuntos autores de delito continuado de robo con violencia e intimidación, identificados como:

- J.M.G.S.; español, de 33 años de edad y vecino de Mazarrón.

- S.V.; ucraniano, de 27 años de edad y vecino de Mazarrón.

- M.M.M.L.; española, de 30 años y vecina de Mazarrón.

Efectos intervenidos:

En el momento de la detención de uno de ellos se logró intervenir la pistola de fogueo utilizada en los atracos, incautando en el inmueble pasamontañas, guantes y numerosa munición correspondiente con la pistola.

Las investigaciones de esta operación se mantienen abiertas, continuando con el análisis de la información obtenida, no descartando nuevas actuaciones.

Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número TRES de Totana (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la esta operación.

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a cometer atracos en establecimientos públicos de la Región - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado a cometer atracos en establecimientos públicos de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com