Con el fin de preservar el equilibrio de la carrera y por el hecho de que un gran número de competidores llegaron tarde al vivac, la Organización decidió retrasar la salida hasta las 5:30 h, hora local y reducir la especial de 203 km. a 160 km.
Hoy los pilotos han atravesado la Cordillera de los Andes y cruzado la frontera entre Argentina y Chile, llegando a tener altitudes superiores a los 4.000 metros.
Hoy la especial cronometrada ha sido corta pero muy técnica y rápida, con zonas de arena y dunas.
Esta ha sido una etapa de ajustes para las máquinas versus arena, antes del enfrentamiento con el temido desierto de Atacama, el más árido del mundo, que llegará en los próximos días y acabará con las fuerzas de muchos pilotos. Marc Coma (KTM) cruzó primero la meta de esta cuarta etapa, aunque sigue liderando la competición el francés Cyril Despres, en la competición de motos.
Nuestro piloto Miguel Puertas ha acabado la etapa de hoy en el puesto nº 70, manteniéndose en el 31º de la clasificación general. Con un tiempo de dos horas, treinta y un minutos y tres segundos, se ha quedado a cuarenta y cuatro minutos y cinco segundos del ganador de hoy.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Otra etapa más, corta y rápida, ¿qué tal te ha ido hoy?
Se ha notado que la de hoy era una etapa de transición, y además con el recorte de 40 km. más todavía, no he podido arañar segundos y muchos corredores han arriesgado bastante hoy. En cambio yo no quería tomar muchos riesgos. Ayer con la caída que tuve no me levanté muy bien, se hicieron notar las contusiones, sobre todo en la rodilla izquierda y la pierna derecha, aunque ahora ya por la tarde me encuentro mucho mejor.
¿Qué quieres destacar de la especial de hoy?
Me he tomado esta etapa de forma tranquila, pues tanto la moto y yo estábamos convalecientes de ayer y no quería forzar no fuera que me cayera de nuevo o la moto sufriera alguna avería. He decidido rodar y me ha salido bien, pues aunque he acabado en el puesto setenta de la especial, realmente los minutos, unos cuarenta, han sido pocos y me mantengo en mi sitio. De todas formas ha sido una etapa fácil.
Esta es ya la cuarta etapa ¿haces algún análisis de lo que se lleva rodado?
Se comenta por el vivac que lo peor viene ahora, que las próximas etapas serán las más duras de esta edición y que debemos prepararnos.
En cuanto a las condiciones extremas del Dakar he de decir que empezaron la primera etapa 161 corredores y al finalizar hoy ya solo quedamos 115. Cuatro etapas y ya abandonó el 30% de los corredores, al menos en mi categoría. Eso da una idea de la dureza de esta prueba.
Después de la caída de ayer ¿cómo está la moto ahora?
Nuestro mecánico, José Ruiz, se pasó toda la noche reparando los desperfectos y poniéndola a punto para la etapa de hoy. Cambiando depósitos rotos, el rutómetro, el GPS, ajustando el motor… no ha dormido ni una hora pero la ha dejado de nuevo perfecta, pues hoy no me dio ningún problema.
Con respecto a tus objetivos ¿se están cumpliendo?
Es pronto para decir nada aún, pero creo que tengo posibilidades de quedar entre los veinte primeros al finalizar el Dakar, intentando no fallar y que sean los demás los que cometan errores.
