Murcia, 4 ene (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han presentado hoy el balance de seguridad vial de 2009, año en el que se registraron 781 accidentes con víctimas en las carreteras y vías urbanas de la Región, en los que murieron 80 personas.
González Tovar ha valorado estos datos, ya que el número de accidentes con víctimas se redujo en un 20,63 por ciento respecto a 2008, año en el que se contabilizaron 984 siniestros.
En cuanto al número de víctimas mortales, sólo se produjo un fallecimiento menos que en 2008, mientras que el de heridos graves descendió un 29,93 por ciento, con 330 víctimas en 2009 frente a las 471 del año anterior, y la cifra de heridos leves se redujo en un 12,28 por ciento, pasando de 1.156 a 1.014.
El delegado del Gobierno ha indicado que el número de víctimas mortales bajó un 50 por ciento entre 2003 y 2008 en la Región, con lo que se cumplió el objetivo establecido por la UE de que descendieran a la mitad el número de muertes en carreteras antes de 2010.
Asimismo, González Tovar ha resaltado la reducción de accidentes en colectivos vulnerables, ya que se registraron dos víctimas que circulaban en bicicleta, lo que supone una reducción del 71 por ciento respecto a 2007; cuatro en ciclomotor, con un descenso del 63,3 por ciento; nueve en motocicletas, un 65,4 por ciento menos, y 12 de peatones, cifra similar a la de los dos últimos años.
Al respecto, ha calificado la accidentalidad en peatones como "una asignatura pendiente", y ha instado a este colectivo a que extreme las precauciones.
Por su parte, Jiménez ha señalado que la siniestralidad en las carreteras de la Región ha bajado de forma ininterrumpida en los últimos cinco años.
El jefe Provincial de Tráfico ha indicado que en 2009 aumentaron en un 17 por ciento los accidentes ocurridos en fin de semana, mientras que bajaron un 15 por ciento en días laborables.
Asimismo, ha dicho que el número de víctimas mortales mujeres ha aumentado un 36 por ciento, mientras que el de fallecidos hombres ha descendido en un 7 por ciento.
Según Jiménez, las horas que concentran mayor número de accidentes son las seis de la mañana, las 14,00 horas y las 16,00, que coinciden con los horarios de entrada al trabajo.
En cuanto a la Operación Navidad, que comenzó el pasado 24 de diciembre y que finaliza mañana, González Tovar ha dicho que el número de víctimas mortales se ha reducido de cuatro a tres personas, con respecto a la campaña del año anterior, y que el número de accidentes ha bajado en un 42 por ciento, pues se ha pasado de 31 a 18 siniestros con víctimas.
Respecto a las retenciones de los últimos días en el entorno de los centros comerciales de Murcia, ha apuntado que el problema se solventará con la creación del arco norte y noroeste de la ciudad, así como con la finalización de las obras de acondicionamiento de los accesos al centro El Tiro. EFE
