Valoración CROEM paro registrado diciembre y balance 2009

Fuente:

El paro volvió a aumentar en diciembre en Murcia, aunque a un ritmo menor al registrado tanto en meses anteriores, como en diciembre de 2007 y 2008.

Con este resultado se cierra un año dramático para el mercado laboral tanto en el ámbito regional como en el nacional, con aumentos del paro equiparables a los de 2008. A esta circunstancia hay que sumar un ajuste dramático en términos de afiliación a la Seguridad Social.

2009: el peor año para la economía murciana y española

En concreto, hay en la Región 31.329 parados más que en diciembre de 2008 (34,4%), y 27.676 afiliados menos a la Seguridad Social (-5%). Ambos datos caracterizan la mayor recesión que ha atravesado la Comunidad Autónoma en las últimas décadas.

Del mismo modo, 2009 fue nefasto en el ámbito nacional, donde el paro registrado aumentó un 25,4% para rozar los 4 millones de personas; en tanto que la afiliación a la Seguridad Social se contrajo un 3,9% (727.473 afiliados menos).

Con todo, el ritmo de la caída se moderó considerablemente a partir de mayo, tras un cuatrimestre inicial especialmente destructivo en términos de empleo. De hecho, los aumentos del paro de los últimos meses del año han sido mucho más moderados que los registrados en la primera mitad del ejercicio o en los meses finales de 2008. El gráfico de la siguiente página ilustra tal circunstancia.

El ajuste prosigue en todos los sectores, aunque con distinta intensidad

Al igual que en noviembre, todos los sectores registraron aumentos del paro, si bien con un comportamiento dispar. Construcción, con 1.596 nuevos parados (+5,8%), fue el que contribuyó en mayor medida al aumento del paro en diciembre, seguido de Servicios (701 parados más respecto a noviembre, un 1,1%), Industria (453, un 2,7%) y Agricultura (134, +2,0%). Por su parte, se redujo el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (-32, un 0,5% menos).

Debido a un cambio metodológico en la clasificación de los distintos sectores realizado por el Servicio Público de empleo Estatal, no se puede realizar un balance anual de los distintos sectores, debiendo limitarse las comparaciones al periodo febrero-diciembre, para el que sí existen datos homogéneos.

En dicho periodo, Industria y Construcción fueron las ramas en las que el paro aumentó con menor intensidad, en parte por el importante ajuste que, en términos de empleo, ya se había producido en estos sectores durante 2008. Aún así, Industria cierra el año con 17.395 desempleados (1.539 más que en febrero, un +9,7%), y Construcción con 29.148 (1.899 más, o un +7,0%), una vez diluidos los efectos transitorios generados por el Fondo de Inversión Local, por lo que es pronto para asegurar que se ha tocado fondo.

La tendencia alcista es más acusada, no obstante, en los restantes sectores. Agricultura, que había mostrado una relativa solidez hasta mediados de año, registra desde entonces un marcado aumento del desempleo (2.582 parados más que en febrero, un 61,3%), hasta alcanzar los 6.797 parados en diciembre, si bien debe tenerse en cuenta la importante incorporación de parados de otros sectores que buscan ocupación en el agrario.

Trayectoria similar a la seguida por Servicios, que muestra un significativo avance del desempleo una vez finalizada la época estival, para llegar a los 62.437 en diciembre (11.665 más que en febrero, con un crecimiento del 23,0%), circunstancia que constituye un reflejo de las dificultades que experimentan la mayoría de actividades del sector.

El desempleo aumenta por igual entre hombres y mujeres

Atendiendo al género, se observa que el aumento del paro durante 2009 fue equitativo con 15.915 nuevos parados y 15.414 nuevas desempleadas. Situación que contrasta con lo sucedido en 2008 cuando la mayor parte del ajuste lo sufrieron los hombres, por encontrarse empleados mayoritariamente en el sector de la Construcción e industrias auxiliares.

Por edades se detecta un mayor aumento relativo del paro entre los mayores de 25 años (35,9%) frente al colectivo más joven (34,8%), si bien el menor dinamismo de la población activa y el fuerte aumento del paro entre el colectivo sin empleo anterior, hacen pensar que la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo está siendo muy limitada.

El paro entre el colectivo inmigrante experimentó una evolución similar durante 2009, incluso algo más moderada, que la población total. En concreto aumentó un 31,5% anual, hasta alcanzar los 22.342 desempleados. En cambio, atendiendo en exclusiva al dato de diciembre 2009, se aprecia un notable repunte asociado a la finalización de las obras correspondientes al Plan E, que arrojó un saldo de más de 1.000 nuevos parados extranjeros.

Por último, cabe analizar la evolución de la contratación que, en consonancia a las restantes variables, presenta un ritmo mucho más reducido que en años anteriores. En particular, se formalizaron 561.243 nuevos contratos, lo que supone una caída del 17,2%.

Valoración CROEM  paro registrado diciembre y balance 2009, Foto 1
Murcia.com