Aumenta la valoración a la Agencia Regional de Recaudación durante el ejercicio 2009

Fuente:

La oficina de Blanca es el punto más valorado, con 9,10 puntos, seguido de Jumilla, Librilla y Alguazas, con 8,80

La Agencia Regional de Recaudación de la Consejería de Economía y Hacienda recibió un notable alto, 8,42 puntos, en la encuesta realizada durante el año 2009 para analizar el Índice de Percepción de la Calidad de los Servicios prestados por la Agencia Regional de Recaudación (IPCS).

La encuesta se realizó durante los 12 meses del año a los usuarios de los 14 municipios donde la Agencia Regional de Recaudación presta sus servicios a través de sus oficinas delegadas, como son Abanilla, Abarán, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera, y en la oficina principal de Murcia. La oficina con el IPCS más alto fue la de Blanca, con 9,10 puntos, seguida de Jumilla, Librilla y Alguazas con IPCS de 8,80.

Los indicadores del análisis se compararon con los resultados de la encuesta realizada en 2006, lo que permitió comprobar la efectividad de las medidas adoptadas en cada una de las oficinas y planificar las mejoras prioritarias para los próximos ejercicios.

El principal objetivo de esta iniciativa es obtener información de utilidad para analizar la percepción que los contribuyentes tienen de los servicios prestados por la Agencia Regional de Recaudación. Entre las 1.500 entrevistas válidas realizadas, el 90 por ciento considera que se resolvió de forma satisfactoria su trámite o gestión y, entre los indicadores analizados, el aspecto más valorado fue el trato personal recibido, así como la profesionalidad y dedicación para solucionar el problema del contribuyente.

También influyó favorablemente en la calificación la incorporación de los nuevos servicios telemáticos que la Agencia pone a disposición de los ayuntamientos, que permite a los ciudadanos realizar sus pagos a través de Internet, así como efectuar otros trámites de gestión recaudatoria, tales como aplazamientos, fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, autoliquidaciones y solicitudes de información, entre otros.

Además, los ciudadanos valoraron positivamente los servicios administrativos de correo electrónico y de SMS que permiten obtener documentos de ingreso y recibir información sobre la tramitación de sus expedientes, así como las medidas de apoyo al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aprobadas por la Consejería en marzo de 2009, que están orientadas a favorecer la liquidez y el pago de las deudas tributarias, mediante la disminución de las exigencias formales de garantías y la flexibilización y ampliación de los plazos de pago en período voluntario.

Las medidas concretas son la dispensa de garantías para aplazamientos y fraccionamientos de pagos de deudas por importe inferior a 30.000 euros, la ampliación de los plazos de ingreso en periodo voluntario y el ingreso fraccionado de recibos de tributos locales domiciliados.

Aumenta la valoración a la Agencia Regional de Recaudación durante el ejercicio 2009, Foto 1
Murcia.com