Los pilotos han tenido que repartir su esfuerzo en esta etapa. Desde el polvo del camino, tan peligroso, hasta las pistas largas de tierra que invitaron a apretar el puño del manillar para buscar puestos en carrera, para finalizar con una píldora de arena de 50 km. acabando en un tobogán de arena de casi 3 kilómetros. Al fondo del tobogán las olas del Pacífico y la ciudad de Iquique. Paisajes de ensueño en el Dakar sudamericano.
Esta sexta etapa ha sido también muy dura, con equivocaciones de navegación entre los pilotos que iban a la cabeza, lo que ha permitido a los que iban detrás mejorar sus tiempos y remontar posiciones. Se empieza a notar el nerviosismo de los pilotos que van arriba en la clasificación, pues aún nada está decidido, y al arriesgar se cometen más errores.
De nuevo el español Marc Coma ha vuelto a ganar esta especial, en contra de todo pronóstico, y se sitúa en el 4º puesto de la general, a una hora y seis minutos del líder de la clasificación, el francés Cyril Despres.
Nuestro piloto Miguel Puertas terminó la etapa de hoy en 35ª posición, remontando posiciones hasta colocarse en el puesto 26º de la clasificación general. Con un tiempo de seis horas, tres minutos y treinta segundos, se ha quedado a una hora, dieciséis minutos y treinta y un segundos del ganador de la especial de hoy. Saliendo en la posición nº 50 ha adelantado a quince pilotos, en unas condiciones muy complicadas y duras.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Otra etapa durísima, ¿qué tal te ha ido hoy?
Sí es verdad que la etapa ha requerido de mucho esfuerzo, pero me he visto en todo momento muy fuerte y seguro, además que he adelantado desde el principio a muchos corredores que tenía delante, y eso me ha dado mucha fuerza psicológicamente hablando, que era lo que hoy más necesitaba, por encima de la fuerza física, pues en las etapas de ayer y antesdeayer quedé un poco derrotado.
¿Algo que destacar de la especial de hoy?
Destaco de nuevo la peligrosidad de la etapa. También que debido al ritmo que hoy he llevado he tenido tres caídas, aunque todas sin importancia, pues ni me he lesionado ni he roto la moto, por lo que puedo decir que he tenido mucha suerte, pues Luca Manca fíjate cómo está después de su caída, estoy preocupado por él y espero que todo se quede en un susto. Otra cosa a destacar es que empiezo a notar el nerviosismo de los pilotos élite, los que están arriba en la clasificación, pues el Dakar todavía no está vendido y cualquiera de ellos puede dar una sorpresa y colocarse líder. El fallo de hoy de Chaleco López es un ejemplo.
Mañana es la especial más larga de este Dakar ¿cómo la ves?
Estoy contento porque mañana salgo mejor posicionado todavía que hoy, detalle que me beneficiará porque tendré un ritmo de carrera rápido y con pistas poco rodadas. Son 600 km. de especial donde puede pasar de todo. Hay muchas zonas de fuera de pistas, que serán peligrosas, otras zonas de conducción muy rápida, unos cincuenta kilómetros neutralizados… va a ser variada y donde creo que habrá más de un susto y una sorpresa. Yo me encuentro bien, tanto psicológicamente como físicamente, y la moto está perfecta, así que espero terminarla sin problemas y seguir manteniéndome en estos puestos.
DECLARACIONES DE MANUEL DÍAZ, ASISTENCIA
¿Qué tal el equipo hoy, Manolo?
Hoy tanto José Ruiz como yo estamos muy cansados y tenemos mucho sueño. Anoche apenas dormimos nada preparando la moto, y luego han sido 600 km. de trayecto hasta el vivac. José ha dormido un poco, pero yo tenía que conducir y no he podido. Son las cuatro de la tarde, en dos horas anochece, y todavía falta mucho por hacer.
Miguel se ha ido a cenar, porque se acuesta en un rato. A las 4 a.m. de mañana tiene que estar de nuevo en la línea de salida con todo preparado. Es un ritmo trepidante, pero destaco que el equipo está funcionando muy bien y estamos muy contentos de cómo se está desarrollando todo.
