Reconocen el derecho a un sueldo a un paracaidista que desertó por el trato vejatorio en Jabalí

Fuente:

Almería, 7 ene (EFE).- El Ministerio de Defensa ha reconocido el derecho del ex paracaidista almeriense C.L., de 23 años, a percibir cuatro meses de sueldo después de que el Juzgado Togado Militar Territorial 14 de Cartagena (Murcia) le abriese un procedimiento penal militar por abandonar su destino tras recibir malos tratos.

Según ha indicado a Efe el abogado de C.L. -quien prestaba sus servicios en el cuartel Santa Bárbara de Javalí Nuevo-, Fernando Osuna, la justicia militar "entendió que el legionario no era dueño de sus actos", ya que "una fuerza irresistible le hizo dejar su unidad militar".

Osuna ha precisado que los médicos militares "han decidido que debe causar baja en la Brigada Paracaidista por haber perdido sus facultades mentales" después de los malos tratos recibidos y de haber solicitado la rescisión del compromiso contraído con las Fuerzas Armadas.

Concretamente, según el informe médico al que ha tenido acceso Efe, el joven tenía "estrés agudo" ante la posibilidad de reincorporarse a las Fuerzas Armadas, lo cual "sólo podría traer graves perjuicios para su salud de los que serían responsables las personas que ordenasen tal situación contra los criterios de profesionales médicos".

El Ministerio de Defensa tendrá que abonarle a C.L. unos 5.000 euros por diversos conceptos después de que el citado juzgado haya acordado finalizar el procedimiento penal que abrió contra él exonerándole de todo tipo de responsabilidad "por padecer un problema grave de salud mental".

Según Osuna, el ex paracaidista tuvo que darse de baja psicológica ya que fue sometido, tanto él como otros compañeros, "a muchas presiones con el objetivo de que abandonaran".

Entre ellas, el abogado ha relatado el "amago que hizo un cabo de tirar a un compañero por un acantilado o los continuos insultos y puñetazos que recibía de manera persistente en el pecho, así como amenazas e inducción a situaciones comprometidas no queridas".

El ex paracaidista denunció estos hechos ante la justicia militar asegurando que durante la instrucción "era continuamente humillado con expresiones como 'no eres hombre' o 'maricón'" o incluso con el corte de pelo que le obligaban a llevar".

Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, estos tratos venían de un cabo primero de su compañía que cada vez que se cruzaba con él le "insultaba" y que en una ocasión le golpeó con un palo de escoba repetidamente en el pecho.

El ex paracaidista también señaló en su denuncia que por estos motivos se vio "obligado" a no incorporarse a su destino tras un permiso y a pedir la resolución de su compromiso con las Fuerzas Armadas a pesar de que pertenecer al Ejército, y concretamente a la Brigada de Paracaidistas, era su "mayor ilusión desde la niñez".

Osuna ha precisado este proceso se inició en 2006 "y ha sido largo ya que hubo que hacerlo poco a poco porque todo lo que tuviera que ver con lo militar le producía mucho rechazo". EFE

Reconocen el derecho a un sueldo a un paracaidista que desertó por el trato vejatorio en Jabalí, Foto 1
Murcia.com