Despidiendo a los increíbles paisajes de Iquique sobre el océano Pacífico, hoy los pilotos han pasado por el salar, una planicie cubierta por grandes bloques de sal seca, de unos tres kilómetros de longitud. Paraje inédito para la mayoría, y de técnica difícil, pues la velocidad recomendada para cruzarlo es de ¡10 kilómetros/hora! Tras esto, hoy ha sido la especial más larga de esta edición del Dakar, con 600 kilómetros, y también la más variopinta, con pistas abiertas y fáciles de recorrer que se combinan con zonas de arena. Y como el recorrido ha sido largo y duro, la normativa de la Organización permite que los pilotos lleguen al vivac hasta las 18 h del sábado, es decir, en la etapa de descanso de este rally.
El francés Despres ha ganado esta séptima etapa y consigue ser líder de la clasificación. El español Marc Coma ha entrado segundo y se coloca en el 2º puesto de la general, pero a una hora, seis minutos y cincuenta minutos del francés, por lo que necesita una buena dosis de suerte para alzarse con el triunfo de esta edición.
Nuestro piloto Miguel Puertas ha vuelto a tener una etapa encomiable, acabando el día en 40ª posición, manteniéndose entre los treinta primeros de la clasificación, concretamente en el puesto nº 28º de la general. Con un tiempo de ocho horas, catorce minutos y cuarenta y cuatro segundos, se ha quedado a una hora, cuarenta minutos y treinta segundos del ganador de la especial de hoy.
Una etapa muy larga en la que las fuerzas flaquean a todos los competidores.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
La etapa más larga de esta edición ¿qué tal te ha ido hoy?
Ha sido una etapa muy dura, y muy larga. Al principio fui bien en la zona de las dunas y el trazado lo hice bien, pero me equivoqué intentando acortar, porque perdí un poco el rumbo y perdí algo de tiempo. Casi toda la etapa han sido pistas con fes-fes, que al paso de las motos destrozaban todo el camino y los que íbamos detrás teníamos que ir por fuera de pistas, lo que nos atrasaba la velocidad y el ritmo, además de que era más peligroso, por las piedras y socavones que continuamente me iba encontrando.
¿Qué destacas de la especial de hoy?
Entre el 1º y el 2º reportaje la etapa ha sido muy dura físicamente, y además me he encontrado un poco mal, por lo que he ido rodando suave. En el último reportaje he podido comer y beber bien y me he sentido algo mejor, por lo que he apretado y recuperado algo de tiempo. Lo más destacado es que he conseguido terminar esta etapa, que no es poco, y concluir la primera parte del Dakar.
¿Qué análisis haces de esta primera parte del Dakar 2010?
De ánimo estoy bastante bien. Dicen que estas primeras etapas han sido las más duras, en teoría, pero a mí no me han ido muy bien porque eran pistas muy rápidas, muy de enduro. Yo prefiero zonas más técnicas, las dunas, la navegación. Etapas más cortas pero más en mi estilo. Estoy esperando que lleguen estas etapas, que creo que serán así varias en esta segunda mitad del Dakar, y donde me moveré más a mis anchas.
Mañana es la etapa de descanso. ¿Qué va a hacer el Equipo?
Mañana descansaremos todos, pero también trabajaremos en la moto, poniéndola a punto para que aguante bien. Sobre todo queremos recuperar fuerzas, comer bien, dormir más… que el día pasará deprisa. Por mi parte estudiaré las próximas etapas, y como estamos a 500 metros de la playa quizá me acerque hasta ella, a relajarme algo en el océano.
