Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia considera que el incremento de actividad industrial de la Región es uno de los elementos imprescindibles para comenzar a cambiar el modelo productivo. Sin embargo, un reciente informe del Ministerio de Medio Ambiente, confirmado por la Consejería de Agricultura y Agua, ha puesto de manifiesto que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más residuos industriales autorizados arrojó al mar. Aunque en los últimos años la calidad de las aguas costeras ha mejorado, principalmente por el cese de la actividad minera en Portmán, todavía sigue existiendo un elevado nivel de concentración de metales pesados y otras sustancias contaminantes, especialmente en el entorno del Valle de Escombreras y del puerto de Cartagena.
UPyD considera que la Región, y la comarca de Cartagena en particular, necesitan una actividad industrial potente, pero que sea respetuosa con el medio ambiente. Y para eso es preciso la inversión por parte de las empresas en la mejora de tecnologías productivas que propicien procesos “limpios”, y que las distintas Administraciones Públicas competentes incrementen el régimen de vigilancia, control e inspección para asegurar que se cumplen de modo estricto las normativas vigentes en lo relativo a vertidos y desechos industriales, en especial a las aguas marinas.
Del mismo modo, y ante el proyecto de construcción de una planta incineradora de residuos industriales en el Valle de Escombreras, UPyD exige el cumplimiento de todas las garantías medio ambientales que aseguren que su actividad no va a provocar un empeoramiento en la calidad del aire de la ya castigada zona del entorno de Escombreras, principalmente en las diputaciones cartageneras de Alumbres, Vista Alegra y la Media Legua. Hay que tener en cuenta que la empresa a la que se le ha concedido inicialmente el proyecto, Befesa, es la antigua Trademed, empresa que ya fue sancionada hace algunos años por la Comunidad Autónoma por exceder el volumen permitido de acumulación de residuos peligrosos en un depósito de la zona de Escombreras.
