En la única jornada de descanso del Rally el Equipo Combat con Miguel Puertas al frente no ha parado ni un momento. Es hora de reparar profundamente la moto, preparándola para afrontar la segunda parte del Rally, y de sentarse a analizar cómo serán las próximas etapas para elaborar una estrategia que permita seguir en condiciones hasta el final.
¿Qué tal te ha sentado esta jornada de descanso?
Me he recuperado bastante, he dormido 3 ó 4 horas más que el resto de los días y lo he notado positivamente. Aunque prácticamente todo el trabajo de mecánica se lo está llevando mi mecánico, José Ruiz, estoy muy atento a todos los cambios y reparaciones que le está haciendo a la moto, para no dejar ningún detalle que luego pudiera derivar en avería.
Quizá sea hora de hacer un análisis de las anteriores etapas y de proyectar cómo afrontar las siguientes.
Estos días que vienen tengo que salir fuerte, tengo que ir más rápido de lo que hasta ahora he ido, tengo que reaccionar. No quiero obsesionarme con la clasificación, pienso que es mejor disfrutar y seguro que así saldrán los tiempos, pero también es verdad que no debo mirar tanto el hecho de terminar sino también de arriesgar algo más en carrera, ser más competitivo. Desde mañana cambio el chip, pues pienso que todo el mundo al igual que yo está agotado y los ritmos no van a ser los mismos que antes. Por mi parte debo retomar el ritmo de los primeros días del Rally, hasta lo de Fiambalá, que me derrumbé un poco tanto física como psicológicamente y no me recuperé hasta ayer.
¿Y te encuentras bien para este cambio de estrategia, más agresiva?
Reconozco que estoy mejor que el año pasado, tanto en la clasificación como personalmente, y esto me crea una cierta responsabilidad, pues puedo conseguir la mejor clasificación de mi participación en el Dakar. Ha sido un año muy duro y muy complicado. Llegar aquí nos ha costado a todos un enorme esfuerzo en todos los sentidos, y pensar en una caída o una avería es pensar en lo que dejamos si eso ocurriera.
¿Qué nos puedes contar sobre los otros pilotos?
Sobre mis rivales existe una lucha entre los pilotos que estamos entre el puesto nº 25 y el nº35 de la general, donde puede pasar cualquier cosa en los próximos días. Aspiro a llegar al 25º, pues más arriba de ello existe un gran salto de tiempo donde sólo un milagro podría hacer que subiera más. Lo importante es mantenerse y escalar puestos con inteligencia.
¿Y qué tal ves la etapa de mañana?
Mañana tenemos dunas en Copiapó, espero ahí sacar algo de tiempo si se me da bien la navegación, y sobre todo si se le da mal a los otros, jejeje…
