La Comunidad elabora un Reglamento para mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad en los puertos de la Región

Fuente:

Esta normativa proporciona una mayor información a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones, además de regular las normas de utilización de las instalaciones portuarias

Las nuevas directrices regularán el sistema de otorgamiento de autorizaciones de uso de los puntos de amarre

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha elaborado el Borrador del Reglamento de Régimen y Servicio de los Puertos de Gestión Directa de la Región de Murcia, que proporciona una mayor información a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones y define las normas de utilización de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad en las infraestructuras portuarias.

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, explicó que “este Reglamento contribuirá a optimizar el uso de estas instalaciones, lo que redundará en un aumento de la accesibilidad y un total aprovechamiento de las zonas portuarias”.

De esta forma, se regulará desde el sistema de otorgamiento de autorizaciones de uso de los puntos de amarre hasta la delimitación de las zonas donde se podrán realizar las distintas actividades, pasando por el incremento de la seguridad o los requisitos a cumplir a la hora de ofrecer nuevos servicios en los recintos portuarios.

“Además, -apuntó la responsable autonómica- la definición de las directrices a seguir en estos recintos servirá para compatibilizar los usos de diversa índole y garantizar la seguridad de todos los usuarios”.

Por este motivo, el Reglamento proporcionará a quienes hagan uso de las áreas portuarias una información definida y clara sobre las actividades, servicios y operaciones permitidas, lo que favorecerá el buen desarrollo de la actividad pesquera que se lleva a cabo en estos recintos.

El nuevo Reglamento se aplicará en las instalaciones cuya gestión directa depende de la Comunidad, es decir, los puertos pesqueros de Águilas, Mazarrón, Lo Pagán, San Pedro del Pinatar y el puerto deportivo-pesquero de Cabo de Palos. “La clara finalidad de este proyecto es la de llevar a cabo el máximo aprovechamiento del dominio público marítimo con el máximo respeto al litoral murciano”, indicó la directora general.

“Desde la Dirección General de Transportes y Puertos se ha trabajado en la elaboración de estas directrices por su necesidad a la hora de conseguir que los puertos de la Región se conviertan en unas infraestructuras modernas y donde cada actividad está reglada, para que la gestión se realice de forma eficiente y adecuada a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó Carmen Sandoval.

La Comunidad elabora un Reglamento para mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad en los puertos de la Región, Foto 1
Murcia.com