El Gobierno de España invierte 6,8 millones de euros en la dinamización del sector turístico en la Región de Murcia

Fuente:

14 municipios de la Región de Murcia se benefician de las inversiones del Gobierno de España en el sector turístico

En 2009 el Gobierno de España invirtió 1.767.863 euros en las actuaciones los planes de dinamización turística en la Región

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero invertirá este año en la Región 6.824.000 euros para favorecer el desarrollo turístico de la Región con actuaciones que serán llevadas a cabo en 14 municipios y una cantidad que es cuatro veces superior a la invertida en 2009 en la Región.

González Tovar ha explicado que serán financiados íntegramente, con un total de 550.000 euros, las actividades de difusión y promoción de dos planes de dinamización turística ya finalizados. Concretamente el Plan del Nordeste, desarrollado en los municipios de Abanilla, Fortuna, Jumilla y Yecla y que el año pasado contó con la aportación de 720.000 euro, y el Plan de Excelencia del Mar Menor ejecutado en Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares que en 2009 ya recibió 600.000 euros.

También serán financiadas actividades nuevas como del nuevo Plan de Competitividad Turística de Águilas denominado “el Mar y la Pesca”, que dispondrá de 1 millón de euros puestos por el Estado para llevar a cabo 40 actuaciones, entre las que se encuentra la musealización de un nuevo Centro de Interpretación, la adquisición de un barco pesquero o la creación de las rutas turísticas por el Barrio de Pescadores y por el Mar.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción por los Planes de Dinamización Turísticas finalizados en 2009 en la Región y que igualmente contaron con financiación el Estado. En particular, se ha referido al Plan Producto Turístico de Lorca, Desfiladero de Almadenes en Cieza y Calasparra, Medina Nogalte en Puerto Lumbreras y Sierra Minera en La Unión y Cartagena.

Ha destacado que “estos Planes de Dinamización son un buen ejemplo del modelo turístico por el que apuesta el Gobierno de España, buscando siempre potenciar la riqueza natural y cultural de la Región y promoviendo la implicación de todas las administraciones, así como el apoyo y asesoramiento de las empresas del sector turístico”.

“El Gobierno de Rodríguez Zapatero apoya el desarrollo turístico de la Región de Murcia como una de sus principales potencialidades, y por eso aporta un total de 1.130 millones de pesetas, cuya finalidad es que los murcianos ofrezcamos mejores servicios turísticos, nos convirtamos en un polo de atracción en España y fuera de ella y creemos empleo de calidad asociado al turismo” ha declarado.

Actuaciones financiadas de los Planes Turísticos de la región

Los Planes de Dinamización Turística cuentan con la financiación a partes iguales entre el Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos beneficiados. En el seguimiento de sus actuaciones también participan los representantes del sector empresarial turístico de cada zona. Sus actuaciones se distribuyen a lo largo de tres anualidades, si bien pueden prorrogarse durante varios años más hasta concluirse.

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico en Lorca el Gobierno de España invierte 869.000 euros. En 2009 se llevó a cabo, entre otras actuaciones, la iluminación del Castillo y la reforma del Museo de Bordados del Paso Encarnado. Además a lo largo del mes de enero se desarrollarán un ciclo de conferencias sobre la cultura judía.

En el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes el Gobierno central invierte 1.385.000 euros. Recientemente se iniciaron las obras de construcción del nuevo Centro de Acogida de la Cueva del Puerto en Calasparra. También está prevista la construcción de un Centro de Interpretación en Cieza, diversas actuaciones en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza y la creación de una playa fluvial en Calasparra, entre otras inversiones.

Más recientemente se iniciaron los trabajos del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina-Nogalte en Puerto Lumbreras, en el que el Gobierno de España aporta 1.100.000 euros. Las inversiones pretenden revalorizar el cerro del Castillo, la mejora de los accesos, así como el acondicionamiento de numerosas casas cueva.

También se están finalizando las inversiones programadas en el Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera de La Unión y Cartagena en el que el Gobierno de la nación ha invertido 600.000 euros. En el momento actual, se está procediendo a la musealización interna de la Mina Agrupa Vicenta y la adecuación de los accesos a la misma.

El Gobierno de España invierte 6,8 millones de euros en la dinamización del sector turístico en la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com