Murcia, 11 ene (EFE).- La organización agraria COAG ha señalado que los daños ocasionados por las últimas nevadas acontecidas en la Región son "muy elevados", sobre todo en hortalizas como la alcachofa, cultivo se ha perdido completamente en algunas zonas del campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín.
Según han informado fuentes de esta organización en un comunicado de prensa, durante las noches del pasado fin de semana "una intensa helada dañó los cultivos en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, especialmente, ya que las temperaturas en ambas comarcas fueron de entre 2 y 3 grados bajo cero".
Las pérdidas han sido generalizadas en las hortalizas, según han indicado las fuentes, que han señalado que, aunque la alcachofa es la que ha sufrido más daño, también han resultado perjudicados los cultivos de lechuga, bróculi y calabacín.
"Todos estas hortalizas han sido muy dañadas ya que al congelarse la savia, el fruto muere o pierde valor de mercado. El apio, sin embargo, en el Campo de Cartagena ha aguantado mejor el frío", han señalado las fuentes.
Así mismo, han dicho que las heladas también han tenido lugar en Águilas, donde se han dañado algunas plantaciones de tomate, y que en los invernaderos de pimiento, "al ser la crisis financiera tan grave para los agricultores, no se han cambiado todos los plásticos, por lo que el frío ha dañado las plantas del perímetro más cercanas al plástico".
Con respecto a los cítricos han comentado que "no han sufrido daños, salvo alguna excepción en parajes muy fríos del campo de Cartagena", y han agregado que para el resto de cultivos de la Región, "el frío no ha sido perjudicial sino que, muy al contrario, está sirviendo a la acumulación de horas frío en los frutales de hueso y el almendro, y esta contribuyendo a mejorar el combate de algunas plagas".
"La cuantificación de los daños no se puede realizar hasta que no transcurras varios días, ya que también dependerá de cómo continúe el tiempo, de si llueve o no, o de si continúan o no las heladas", han explicado las fuentes, que han puntualizado que los técnicos ya están trabajando para recabar esa información con el fin de hacerla llegar a las administraciones públicas.EFE
