Los gobiernos de Murcia y Valencia permanecerán “inquebrantables” en la defensa del trasvase Tajo-Segura

Fuente:

Los consejeros de Agua de Murcia y Valencia reclaman al presidente del Gobierno un “ejercicio de responsabilidad” para que se pronuncie “públicamente” sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura

Los gobiernos de Murcia y Valencia permanecerán “inquebrantables” en la defensa del trasvase Tajo-Segura

Afirman que durante el mandato de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno central “la lectura final es negativa” porque “no se han aportado soluciones al problema del agua en España”

Los gobiernos de Murcia y Valencia permanecerán “inquebrantables” en la defensa del trasvase Tajo-Segura y no admitirán “ni un hectómetro cúbico de reserva ni ninguna fecha de caducidad” en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha “bajo ningún concepto”.

Los consejeros de Agua de Murcia y Valencia, Antonio Cerdá y Juan Cotino, respectivamente, reclamaron esta mañana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un “ejercicio de responsabilidad” para que se pronuncie “públicamente” sobre el futuro del trasvase Tajo-Segura porque “es un problema de España que tiene que resolver el presidente de todos los españoles”.

Tras la reunión preparatoria de otra posterior que “en breve plazo” mantendrán los presidentes autonómicos de ambas comunidades, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, el consejero murciano señaló que “seguimos esperando una reacción de Zapatero” sobre el futuro del acueducto, que “está creando incertidumbre”. Según Cerdá, el agua es un recurso que tendría que unir a los españoles “y no enfrentarnos”, ya que en España “hay agua para todos, pero mal distribuida”.

Ambos consejeros coincidieron en señalar que “es necesario” un pronunciamiento del presidente del Gobierno sobre “qué es lo que quiere respecto al agua”, y añadieron que durante su mandato de casi seis años al frente del gobierno “la lectura final es negativa” porque “no se han aportado soluciones a este problema”.

Cerdá pidió en este sentido a Rodríguez Zapatero que “restaure la autoridad de Estado y el sentido común” para garantizar el agua “a todos los territorios”. El consejero murciano aseguró que la reforma del estatuto que pretende Castilla-La Mancha “no encaja en el marco constitucional”, y apuntó que en estos últimos años “se han hecho mal las cosas en la política hidráulica nacional”, y por tanto, dijo, “hay que rectificar”.

Cerdá remarcó que Castilla-La Mancha “no necesita en su estatuto ninguna reserva porque ya la ley les autoriza a utilizar todo el agua que necesita”, y además, remarcó que “ese volumen es inexistente”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda valenciano subrayó que “es cierto que Castilla-La Mancha tiene problemas de agua al igual que Murcia y Valencia”, por lo que indicó que “hay que resolverlos sin enfrentamientos”. “Pediremos siempre solidaridad”, afirmó Cotino, quien dijo que “éste es nuestro principio básico”.

El consejero valenciano demandó al presidente del Ejecutivo central que reúna a los presidentes autonómicos para abordar “de forma urgente” el problema del agua, que no se trató en las dos ocasiones anteriores. El responsable de la Comunidad Valenciana señaló que “no podemos seguir haciendo estatutos a la carta porque lo que es bueno para uno es malo para su vecino”.

El consejero murciano de Agricultura y Agua, preguntado por las declaraciones realizadas por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, esta mañana, indicó que “él ha sido quien ha creado el desorden hídrico en el que nos encontramos” al apoyar con su voto la derogación del trasvase del Ebro y la disposición adicional primera que cuestiona el Tajo-Segura, y aclaró que “está convencido de que se aprobará esa iniciativa, pero el problema seguirá estando hasta que no lo resuelva quien tiene las competencias, que es Rodríguez Zapatero”.

Los gobiernos de Murcia y Valencia permanecerán “inquebrantables” en la defensa del trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
Murcia.com