El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que las deducciones aplicadas por el Gobierno autonómico al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tienen "escasa repercusión" en las economías familiares.
Pujante ha indicado que la alternativa ideal sería la apuesta por el impulso de servicios de carácter público, entre los que ha destacado las escuelas infantiles para el tramo de 0 a 3 años y las viviendas de promoción públicas en régimen de alquiler y venta.
"Mientras este sistema basado en lo público no exista, deberían ampliarse las deducciones fiscales, pero no a costa de que la Administración pública haga una dejación de sus funciones, sino ampliando las posibilidades para las rentas más bajas", ha apuntado.
De esta manera, según ha asegurado el dirigente de la federación de izquierdas, "IU ha conseguido que la deducción de los 400 euros del IRPF se mantuviese para las rentas más bajas".
Asimismo, ha criticado al Gobierno regional por anunciar "a bombo y platillo" las deducciones en la renta pese a que éstas carecen de "suficiente efectividad", y ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha una reforma progresista de la política fiscal basada en la persecución efectiva del fraude fiscal.
