Más de un millar de cuidadores de personas dependientes han recibido formación

Fuente:

Bascuñana asiste al Consejo Territorial de la Dependencia para debatir temas relacionados con la calidad asistencial de los enfermos

Más de un millar de cuidadores de personas dependientes han recibido formación

Más de 18.000 personas ya están recibiendo prestaciones en la Región merced a la aplicación de la Ley de Dependencia

Más de un millar de cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la Región de Murcia han recibido cursos de formación para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos, según ha explicado el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en el transcurso de la Consejo Territorial de la Dependencia celebrado hoy en Madrid.

Bascuñana ha presentado estos datos en la reunión en la que participan las Comunidades Autónomas, y en cuyo orden del día se incluía la necesidad de mejorar la calidad asistencial de los dependientes con medidas como los cursos de formación a los cuidadores, que, en nuestra Región, llevan realizándose desde la entrada en vigor de la Ley.

Por otro lado, el responsable de Política Social señaló que el Consejo ha incluido este asunto, así como otros relacionados con la calidad, como el seguimiento o los tiempos en las tramitaciones que deben estar incluidos en las normativas de las Comunidades, “lo que, sin embargo, no se hace con otros temas como el copago o las incompatibilidades, que, como venimos defendiendo desde la implantación de la Ley, también deben ser iguales en todas las comunidades autónomas para que el sistema sea el mismo en todo el país”.

En relación a los criterios y medidas para garantizar la calidad de los servicios, Bascuñana puntualizó que “estamos de acuerdo y apoyamos las iniciativas que redunden en la calidad de los servicios a los dependientes, sin embargo creemos que también debería dejarse muy claro quien debe soportar el gasto derivado de los procesos destinados a esos controles de calidad y, desde luego, que se especifique si éste va a ser también un gasto más para las comunidades autónomas”.

Así mismo, respecto al sistema de financiación de la Ley, el representante del Gobierno regional insistió, como ya lo ha manifestado en varias ocasiones, en que “no estamos de acuerdo con este sistema y no se trata de hacer una crítica al Ministerio, ya que, las ayudas acordadas llegan regularmente; sin embargo, consideramos que el sistema de financiación actual es insuficiente y no garantiza la aplicación de la Ley. De ahí que sea necesario abrir un debate sobre la cuestión”.

Por otro lado, en cuanto a las estadísticas de la implantación de la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia, recordó Bascuñana que hace solo unos días fue el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informó que alrededor de 500.000 dependientes reciben prestaciones en el conjunto del país. “Pues bien, la población de la Región de Murcia es algo menos del 3% del conjunto nacional, lo que significa que de los 500.000 beneficiarios, 15.000 deberían están en nuestra Comunidad y, sin embargo, son ya más de 18.000 las personas que viven en Murcia las que están recibiendo sus prestaciones. Esta cifra da idea del enorme esfuerzo que el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo para la efectiva aplicación de esta Ley”.

Más de un millar de cuidadores de personas dependientes han recibido formación - 1, Foto 1
Murcia.com