Economía destaca que el intercambio de información electrónica entre las cooperativas agrarias mejorará sus procesos de negocio

Fuente:

El proyecto se ha puesto en marcha este año y cuenta con un presupuesto de 140.000 euros

Economía  destaca que el intercambio de información electrónica entre las cooperativas agrarias mejorará sus procesos de negocio

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, presentó hoy los primeros resultados del proyecto ‘Soluciones TIC para el sector agropecuario’, un sistema de información integrado con diversas funcionalidades para facilitar el intercambio electrónico de información entre Fecoam y sus asociados.

El proyecto se basa en una aplicación web con acceso autenticado que ya está en funcionamiento y que “mejora los procesos de negocio, como la recopilación de datos acerca de las explotaciones y producción ganadera y agrícola, el asesoramiento técnico, la prevención de riesgos laborales o las actividades formativas”, destacó García.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que se ha iniciado a principios de este año, Fecoam seleccionó un total de 30 cooperativas a las que proporcionó formación y atención personalizada. Con esta aplicación se obtendrán indicadores, informes o cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de las cooperativas agrarias.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 140.000 euros y se enmarca en el III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-2010, puesto en marcha por la Comunidad en colaboración con el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Concretamente, se trata de la actuación ‘Negocio electrónico’, enmarcado en la acción ‘Pyme Digital’, que pretende alcanzar la implantación de procesos de comercio y negocio electrónico en pymes y autónomos para mejorar la eficiencia y productividad en las empresas.

García recordó además que actualmente existe otra actuación similar con Proexport, que consiste en el desarrollo de un sistema de información para el sector hortofrutícola de la Región para mejorar los procesos de negocio electrónico.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua aseguró que “la globalización y el incremento de la competencia impone la necesidad de promover nuevas estrategias y una mejor organización y comunicación entre las cooperativas y sus asociados". Cerdá señaló además que la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá a las cooperativas "desarrollar una gestión diaria eficaz y rápida que beneficiará al conjunto del mercado".

Fecoam fue constituida en 1985 y agrupa 77 asociaciones agrarias de comercialización en la Región, que asocian a su vez a unos 20.000 agricultores y ganaderos, por lo que “era necesaria esta acción para mejorar los procesos de negocio que afectan a las cooperativas agrarias”, concluyó la titular de Economía.

Economía  destaca que el intercambio de información electrónica entre las cooperativas agrarias mejorará sus procesos de negocio - 1, Foto 1
Murcia.com