Rosique: “Valcárcel no sólo ha cambiado la hoja de ruta sino también el guión del contrato del Aeropuerto”

Fuente:

Teresa Rosique manifestó que el retraso anunciado para la puesta en funcionamiento y el aval de la Comunidad “son claros ejemplos del fracaso en la gestión de esta obra”

La diputada regional socialista Teresa Rosique manifestó que el presidente Valcárcel “no sólo ha cambiado la hoja de ruta sino también el guión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”. Rosique contestó así a las declaraciones del presidente, con motivo de la colocación de la primera piedra de la autovía de conexión con el aeródromo regional, en las que decía que a pesar de la crisis, el Gobierno regional mantenía la hoja de ruta y el guión.

La diputada señaló que tanto la hoja de ruta como el guión lo marcan el contrato firmado el 31 de julio de 2007 entre la empresa concesionaria y el presidente Valcárcel. Y esa hoja de ruta ha cambiado”.

Rosique basa sus afirmaciones en que la hoja de ruta inicial establecía que las obras debían estar acabadas en un plazo de 24 meses, comprendido entre el acta de replanteo y el acta de comprobación de finalización de las obras; plazo sobrepasado a día de hoy y al que hay que sumar el retraso anunciado por el Gobierno regional.

La parlamentaria recordó que el compromiso del Gobierno regional es que dicha infraestructura entre en funcionamiento a finales de 2010. “Ahora el Ejecutivo de Valcárcel anuncia que las obras no terminarán antes de junio de 2011, con lo que lejos de lo que el presidente ha dicho hoy, acabará la legislatura sin que el aeropuerto haya entrado en funcionamiento”, declaró.

Cambio de guión

En cuanto al guión, Teresa Rosique recordó que el contrato contemplaba que la financiación de las obras del aeropuerto corría a cargo de la empresa, que asumía el coste de las obras “a riesgo y ventura de la misma”. A pesar de esto, el Gobierno regional ha tenido que avalar a la empresa al no garantizarse la financiación de las obras, cambiando completamente el guión establecido en el contrato”.

Dicho contrato establecía, asimismo, que la empresa renunciaba a cualquier aportación económica de la Comunidad Autónoma.

El agravante es que si la empresa incumple el pago del crédito, las entidades financieras lo reclamarán directamente a la Comunidad Autónoma, algo que va en contra de la Ley de Hacienda regional.

“Ese es el cambio sustancial del guión: pasar de una obligación exclusiva de la empresa a que la Comunidad avale con dinero público la financiación de las obras de construcción del aeropuerto”, subrayó.

Por tanto, para la diputada socialista, lejos de ser un éxito del Gobierno regional en momentos de crisis, supone un rotundo fracaso en la gestión del contrato de esta obra “que hace aguas por todos lados”.

El Grupo Parlamentario Socialista considera imprescindible que el Gobierno regional dé explicaciones en la Asamblea sobre el cambio de hoja de ruta y de guión que suponen modificaciones sustanciales en el contrato firmado para las obras del aeropuerto en julio de 2007. “Porque las obras que se están haciendo, los accesos y acometidas, son las que pagamos todos los murcianos. Si el presidente lo considera un éxito que nos explique qué es para él un fracaso”.

Rosique: “Valcárcel no sólo ha cambiado la hoja de ruta sino también el guión del contrato del Aeropuerto”, Foto 1
Murcia.com