La salida de la crisis ha sido el eje de las propuestas que el PSRM presentó en 2009 en la Asamblea

Fuente:

Los socialistas reprochan a Valcárcel “el desprecio que demuestra por la Asamblea Regional, a donde no acude casi nunca a pesar de ser el lugar donde se deben consensuar las medidas para luchar contra la crisis”

La salida de la crisis ha sido el eje de las propuestas que el PSRM presentó  en 2009 en la Asamblea

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó que la salida de la crisis, el empleo, el agua o las políticas sociales fueron protagonistas de las más de 3.100 iniciativas que presentaron en 2009 en el Parlamento Regional, entre ellas más de 180 Proposiciones no de Ley, unas 80 peticiones de comparecencias de consejeros y altos cargos, más de 1.400 solicitudes de información, o más de 1.200 enmiendas a Proyectos y Proposiciones de Ley.

Retegui, que se refirió a que en 2009 “la crisis económica ha mostrado en la Región de Murcia toda su crudeza”, subrayó que “se ha desmoronado el modelo del Partido Popular”. “Hay datos que producen vértigo, como la subida del paro en casi un 40 por ciento -con el número mayor de parados de la historia-, la caída de empresas en más de un 8 por ciento, el aumento de más de un 400 por cien de empresas que han tenido que ir a concurso de acreedores, la caída del número de viviendas iniciadas en más de un 90 por ciento, etc.”

Además de la economía y la crisis, para los socialistas el agua ha sido otro elemento fundamental en el año 2009, “sobre todo porque el PSRM, ante la paralización por parte del PP de la verdadera Ley murciana en defensa del Trasvase Tajo-Segura, presentó la iniciativa en el mes de febrero. Y el PP, abusando del reglamento de la Asamblea, la tiene todavía paralizada para evitar que Rajoy y Cospedal tengan que dar la cara en el Congreso de los Diputados, por lo que, desgraciadamente, la Región de Murcia no tiene contrapeso alguno en las Cortes Generales ante el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha”.

Retegui explicó la importancia que los socialistas le han dado en la Asamblea a la política social, “con diez ejes que van desde la atención a la dependencia, complemento a pensiones no contributivas, pacto por la pobreza, exclusión social, integración de inmigrantes, sanidad, (destacando el déficit del Servicio Murciano de Salud y la demora en el pago a proveedores que ha puesto en riesgo a centenares de pequeñas empresas), la defensa del modelo público de gestión, o el desastre en la organización de la atención a la mujer. También este año ha sido muy rico en iniciativas socialistas en educación, como el pacto por la educación, o la red de centros”.

Sin embargo, según Retegui “ha sido un año en que la actividad de la Cámara se ha visto reducida de nuevo a su mínima expresión, por culpa del Partido Popular”. Y es que las Comisiones Legislativas Ordinarias prácticamente no se han reunido, tampoco ha funcionado la Comisión de Igualdad, ni ha habido avances en la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía, que prácticamente ha estado inactiva. “La única a destacar sería la Comisión de Financiación Autonómica que acabó resoluciones acordadas por todos los grupos”.

Valcárcel no va a la Asamblea

“A pesar de todo ello, no ha cambiado el desprecio que ha venido demostrando el PP para con la Asamblea”, añadió. “Como prueba, en un año de grave crisis económica, la escasa presencia del presidente Valcárcel, que sólo ha acudido en cuatro ocasiones (una cada tres meses) aparte de la obligada por el Debate del Estado de la Región”.

Retegui recordó que Valcárcel compareció hace un año para hablar sobre la crisis económica “y no ha vuelto a comparecer, excepto en el debate del Estado de la Región que tuvo lugar en junio”. Y subrayó que “durante todo el Debate de Presupuestos en la Asamblea, el Gobierno regional en pleno desapareció del debate a partir de la presentación de los Presupuestos por los consejeros”.

“Incluso Valcárcel, demostrando su soberbia y su desprecio, no asistió al Pleno de la Cámara durante la exposición de los Grupos Parlamentarios en el debate más importante del año, lo que ocasionó que los miembros del Grupo Socialista se marcharan en señal de protesta”.

El PP sólo aprueba sus propuestas

En contraposición al trabajo del Grupo Socialista en la Asamblea, “las respuestas del Gobierno regional a las solicitudes de información siguen superando casi siempre los plazos reglamentarios y el Gobierno regional no ha dado siquiera explicaciones a estas alturas de la liquidación de Presupuestos de 2008. Y prácticamente todas las leyes, salvo Presupuestos, Acompañamiento y la mayoría de propuestas de Ley, han venido de la mano del Grupo Parlamentario Popular sin memorias económicas, ni informes jurídicos, ni informes de órganos consultivos, en vez de venir del Gobierno regional -que sería más adecuado y que exigiría dichos informes y memorias-”. Ejemplos de estas Leyes que ha traído el PP y no el Gobierno regional son la Ley Ómnibus y la Ley de Protección Ambiental Integrada.

En este sentido, la viceportavoz socialista en la Asamblea puso de manifiesto que “ni una sola de las medidas anticrisis, ni uno solo de los planes del Gobierno regional, ha pasado por la Asamblea para conseguir el refrendo”.

También reprochó al Gobierno regional su nula gestión en defensa de los trabajadores de empresas como Zinsa o Conservas Fernández.

“El despilfarro, la falta de austeridad, el crecimiento desbocado de instituciones, entes y organismos, así como la falta de liderazgo en materia económica y de gestión de los presupuestos, han enmarcado el trabajo parlamentario del PP. El Grupo popular huye de la Asamblea, salvo para confrontar con el Gobierno de España, huye del debate riguroso, huye de dar cuentas sobre los planes para salir de la crisis, huye de los acuerdos y de la mano tendida del Grupo Socialista para afrontar unidos la crisis y beneficiar así al conjunto de los ciudadanos. Y ello porque sigue trabajando mirando más a los porcentajes electorales que al servicio de los murcianos”, finalizó Retegui.

La salida de la crisis ha sido el eje de las propuestas que el PSRM presentó  en 2009 en la Asamblea - 1, Foto 1
Murcia.com