La Audiencia obliga a un juez a repetir un juicio que celebró sin declarar los denunciantes

Fuente:

Murcia, 27 ene (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 5 de San Javier repetir un juicio por amenazas que acabó en sentencia absolutoria por incomparecencia de los denunciantes, uno de los cuales, una mujer embarazada, había advertido al juez que no podía acudir por tener prescrito reposo absoluto.

Indica la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que el Juzgado absolvió a L.B. y C.R. "de la falta que se les imputaba, con todos los pronunciamientos favorables".

La Audiencia Provincial de Murcia ha aceptado el recurso presentado contra esta decisión por los denunciantes, que alegaron se había vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva porque su incomparecencia al juicio como testigos "estaba debidamente justificada".

Indica el tribunal que el Juzgado de San Javier "debió suspender el juicio ante la incomparecencia, al menos, de la mujer, pues la misma estaba perfectamente justificada"

Y añade que esta denunciante "justificó ante el Juzgado mediante un escrito presentado antes de la celebración del juicio, aportando el correspondientes certificado médico, la prescripción de reposo absoluto debido a su embarazo".

Dice la sala que "esto supone una causa suficientemente justificada para proceder a la suspensión del juicio de faltas, tal como se solicitó con tiempo suficiente por la propia denunciante en clara demostración de su voluntad de mantener la denuncia contra los denunciados".

La Audiencia ha declarado la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el juez, al que ha ordenado "retrotraer las actuaciones al momento anterior a la celebración del juicio, debiendo convocarse a las partes denunciantes y a los denunciados para la celebración de un nuevo acto de vista oral". EFE

La Audiencia obliga a un juez a repetir un juicio que celebró sin declarar los denunciantes, Foto 1
Murcia.com