El Gobierno regional pone 100 millones de euros al alcance de empresas y autónomos a través de 12 entidades financieras

Fuente:

Valcárcel preside la firma de los contratos destinados a financiar en 2010 las necesidades de las empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, a través de la ‘Línea ICREF 2010’

El Gobierno regional pone 100 millones de euros al alcance de empresas y autónomos a través de 12 entidades financieras

El Instituto de Crédito y Finanzas, con la colaboración de las entidades financieras, se convierte en “un instrumento determinante y eficaz para ayudar a las empresas murcianas a remontar la crisis”

El Gobierno regional acordó hoy con 12 entidades financieras que operan en la Región la concesión de 100 millones de euros en créditos a las pequeñas y medianas empresas para garantizar su circulante y asegurar sus proyectos. .

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la firma de los contratos destinados a financiar en 2010 las necesidades de las empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Banco Europeo de Inversiones, dentro de la línea de financiación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ‘ICREF 2010’.

Este acuerdo fue suscrito por la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, y los representantes de Cajamurcia, CAM, Cajamar, Banco Popular, Banco de Valencia, La Caixa, Santander, BBVA, Cajamadrid, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

Con esta firma, según indicó el presidente Valcárcel, “se pone en marcha la ‘Línea ICREF 2010’, que tiene como objetivo que las empresas de nuestra Región cuenten con financiación en condiciones favorables de tipos de interés, plazos y carencia; y que ello les permita acometer sus proyectos de inversión y atender sus necesidades de liquidez”.

El Gobierno murciano –aseguró Valcárcel- considera que “ahora más que nunca cobra mayor fuerza trabajar para que las empresas dispongan del dinero necesario para mantener su actividad y poder sacar adelante sus nuevos proyectos”. El Instituto de Crédito y Finanzas se convierte en “un instrumento determinante y eficaz para ayudar a nuestras empresas a remontar esta difícil situación económica”.

La dotación de la ‘Línea ICREF 2010’ se eleva a 100 millones de euros, que el Instituto de Crédito y Finanzas canalizará a las empresas a través de las entidades de crédito firmantes, estableciendo las características de los préstamos que se pueden conceder.

El presidente subrayó que “a partir de hoy disponemos de un nuevo instrumento al servicio de las empresas murcianas, que cuenta también con el compromiso del sector financiero regional”, al que el jefe del Ejecutivo murciano pidió “todo su esfuerzo en estos momentos críticos”.

Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, y atendiendo a la demanda de las empresas, se han fijado plazos de amortización y carencia lo más amplios posibles. En caso de financiar un proyecto de inversión, el plazo de amortización es de hasta 12 años y un período de carencia de hasta 3 años; si se trata de financiar necesidades de circulante, el plazo de amortización es de hasta 4 años y un período de carencia de hasta 2 años.

Importe máximo de 2,5 millones de euros por beneficiario

El importe máximo por beneficiario es de 2,5 millones de euros. La financiación de proyectos de inversión está limitada a 2,5 millones de euros, y a un millón y medio de euros la financiación de necesidades de circulante.

Los préstamos se van a destinar fundamentalmente a proyectos en sectores de industria, turismo, agricultura y servicios, que permitan el desarrollo de la I+D empresarial, la promoción de la innovación y de la sociedad de la información, así como proyectos dirigidos al ahorro energético, las energías renovables y la protección del medio ambiente.

Se otorga también prioridad a proyectos de carácter sectorial, consensuados entre la Administración y representantes empresariales, y a los que se les ha denominado ‘Medidas de Impulso Empresarial’.

En el caso de proyectos de inversión en el sector industrial, se primarán los relativos a sistemas productivos locales identificados como estratégicos en el Plan Industrial.

El Gobierno regional pone 100 millones de euros al alcance de empresas y autónomos a través de 12 entidades financieras - 1, Foto 1
El Gobierno regional pone 100 millones de euros al alcance de empresas y autónomos a través de 12 entidades financieras - 2, Foto 2
Murcia.com