‘Ibérica Hortofrutícola’ cree que la subida del IVA en 2010 perjudican “seriamente” las exportaciones

Fuente:

La Asociación ‘Ibérica Hortofrutícola’ ha puesto de manifiesto que la subida del IVA anunciada por el Gobierno durante el pasado año y que se pondrá en marcha en julio de 2010 -que va consistir en un aumento del 16 al 18% en el tipo general y del 7 al 8% en el reducido- es un nuevo golpe tanto para el sector exportador como para el agrario.

La subida de impuestos que aprobó el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero el pasado año y que entrará en vigor en julio de 2010 supone otro jarro de agua fría para el sector exportador y agrícola. De un lado, el aumento del 16 al 18% del IVA general incrementará a su vez los costes de producción y menguará los márgenes de los exportadores. De otro, el incremento de este impuesto indirecto retraerá aún más el consumo de frutas.

Por si fuera poco, tal y como apunta el presidente de ‘Ibérica Hortofrutícola’, Juan de Dios Hernández, “también tenemos la subida de las cotizaciones sociales en un 2%, más la subida de casi el 4,5% de sueldos y salarios; ésta última constituye un despropósito y un disparate, así como la falta de responsabilidad para las partes que firmaron este convenio, dado que la situación en la que nos encontramos es muy grave”.

Además, desde esta Asociación se quiere puntualizar que con todos estos acontecimientos “estamos consiguiendo dar paso a otros países productores que no tienen o no cumplen las normativas comunitarias vigentes y, por último, perder mercados potenciales de consumo que tantos años de trabajo y sacrificio nos ha costado mantener”.

Es por ello que desde ‘Ibérica Hortofrutícola’ abogan por que “la Administración o los órganos competentes dejen de enredar las cosas y apuesten por la simplificación como camino más sencillo y, así, contribuir a la revitalización de nuestras exportaciones”.

‘Ibérica Hortofrutícola’ cree que la subida del IVA en 2010 perjudican “seriamente” las exportaciones, Foto 1
Murcia.com