IU critica la "falta de voluntad" del Gobierno regional en el desarrollo de la Ley de Dependencia

Fuente:

La responsable de Política Social de IU en la Región, Adoración Peñas, ha atribuido hoy a la "incompetencia y falta de voluntad política del Gobierno regional" que Murcia se encuentre entre las comunidades con mayor retraso en los expedientes de la Ley de Dependencia.

Peñas ha hecho estas declaraciones tras conocer que según el último estudio de la asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Murcia es una de las autonomías en las que más tiempo transcurre entre que se reconoce una prestación y finalmente se concede.

"La cobertura ofrecida por el PP a los dependientes es ridícula y sitúa en una posición de indefensión a los afectados, que tienen que soportar esperas excesivas y sin ningún tipo de justificación a que le llegue la ayuda, que en algunos casos tarda hasta 18 meses".

Ha manifestado su incomprensión porque, después de tres años de entrar en vigor la norma, "gobiernos autonómicos como el de Murcia puedan seguir manteniendo en espera a personas que solicitaron su ayuda hace más de un año, siendo un derecho y no una ayuda asistencial".

Además, ha señalado que los datos aportados por la consejería de Política Social al Gobierno central sobre la situación de la Ley en Murcia evidencian la "falta de transparencia de la Administración regional" ya que igualan los solicitantes, los dictámenes y el número de personas con derecho a prestación.

"Según el estudio, sólo 995 personas están recibiendo servicios, frente a las 7.022 que se encuentran en fase de espera y los 12.190 que reciben prestaciones económicas", ha señalado Peñas, tras recordar que la ley establece como prioridad la prestación de servicios.

Ha añadido que el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, "debe mostrar más respeto hacia la sociedad, en particular hacia la más desfavorecida", al tiempo que ha instado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a que exija al Gobierno regional que "haga valer los derechos de los murcianos".

IU critica la falta de voluntad del Gobierno regional en el desarrollo de la Ley de Dependencia, Foto 1
Murcia.com