Un niño ciego murciano de ocho años enseña a toda su clase las letras en Braille en una iniciativa escolar premiada por la ONCE

Fuente:

El trabajo “Abriendo puertas, rompiendo barreras” desarrollado en el CEIP “Nuestra Señora de los Ángeles”, de la localidad de El Esparragal (Murcia), ha obtenido el segundo premio en el XXIII Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares de la ONCE.

Este concurso, de carácter anual, trata de promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de ciegos y deficientes visuales y está dirigido a los profesores españoles, iberoamericanos y de la Unión Europea que imparten enseñanzas a alumnos con discapacidad visual en cualquier nivel educativo, desde infantil a la universidad.

La experiencia presentada por el CEIP “Nuestra Señora de los Ángeles” ha sido realizada por la profesora Mª Antonia Alarcón Zomeño, quien ha mostrado cómo el hecho de contar en el aula con un alumno de ocho años con discapacidad visual representa la posibilidad de conocer otras formas de enseñar y de aprender, enriqueciendo la dinámica escolar.

La iniciativa se ha desarrollado en una de las aulas de 2º curso de Educación Primaria con 21 alumnos y alumnas de ocho años, uno de ellos con ceguera total. Entre ellos, realizaron un intercambio para enseñar al alumno ciego las letras en tinta y al resto de los alumnos el sistema de lectoescritura braille. Para el aprendizaje del sistema braille han utilizado el libro “Luis y Braillinda te cuentan cómo es el braille”, editado por la ONCE.

El trabajo presentado por estos profesionales muestra la minuciosa labor que hay que realizar para conseguir la integración educativa de los alumnos ciegos, una tarea que la ONCE lleva más de 70 años realizando en colaboración con la Administraciones Públicas con el máximo esfuerzo y los recursos necesarios, como maestros de apoyo especializados, adaptación de libros y materiales educativos en braille, sonido y relieve, dotación a los alumnos de equipos informáticos adaptados, etc. En la actualidad, el 98% de los cerca de 7.500 alumnos que reciben apoyo educativo de la ONCE en España están escolarizados en centros ordinarios.

Un niño ciego murciano de ocho años enseña a toda su clase las letras en Braille en una iniciativa escolar premiada por la ONCE, Foto 1
Murcia.com