El sexto ciclo de órganos históricos cuenta con dos nuevas incorporaciones en Murcia y Lorca

Fuente:

El recientemente restaurado órgano del Monasterio de Santa Clara de Murcia y el de la iglesia convento de San Francisco de Lorca se suman a este ciclo que comienza mañana en la Catedral murciana

El sexto ciclo de órganos históricos cuenta con dos nuevas incorporaciones en Murcia y Lorca

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, junto al coordinador artístico Javier Artigas, presentó hoy la sexta edición del ciclo ’Órganos Históricos de la Región de Murcia’ que este año incorpora dos nuevos órganos recientemente inaugurados como el de la iglesia convento de San Francisco de Lorca y el de la iglesia del Monasterio de Santa Ana de Murcia, “dos piezas que resaltan el valor de nuestros órganos tanto en el ámbito nacional como internacional”, indicó Martínez.

El ciclo que inicia el organista Joxe Benantzi Bilbao a las 20:30 horas mañana jueves, en la Catedral de Murcia, se prolongará hasta el próximo 14 de marzo y estará conformado por 14 conciertos en seis localidades de la Región. Martínez señaló que el ciclo “es uno más de los que la Consejería organiza para la difusión de la música clásica que además tiene un carácter descentralizador al celebrarse en distintos municipios”.

Los conciertos se desarrollarán de jueves a domingo. Los jueves se han programado los conciertos en la ciudad de Murcia, dos en la Catedral (28 de enero y 4 de febrero) y dos en el Monasterio de las Anas (11 de febrero y 11 de marzo), los viernes en la localidad de Alguazas (29 de enero y 5 de febrero) y en Lorca (12 de febrero y 12 de marzo); los sábados en las localidades de Los Ramos (30 de febrero y 13 de marzo) y Ricote (6 de febrero y 13 de marzo); los domingos en el Santuario de Caravaca, después de la Misa Mayor, a las 12:45 los días 14 de febrero y 14 de marzo.

La programación presenta además de los tradicionales conciertos de solista, un concierto de órgano y dos trompetas, dos conciertos de órgano y narrador y como ya es tradicional, un concierto vocal. Los intérpretes siguen siendo de talla internacional, pero asimismo se han introducido en el ciclo a organistas residentes en la Región de Murcia y a jóvenes organistas titulados en nuestro conservatorio, a los que “este ciclo siempre ha brindado la oportunidad de exhibir sus relevantes aptitudes artísticas en un auténtico escaparate cultural, dando paso a las nuevas generaciones” explicó Martínez.

Programa de Restauración de Órganos Históricos

El programa de Restauración de Órganos Históricos que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo, recupera poco a poco la fisonomía y el carácter que tenían los órganos anteriormente. Con una inversión de 522.977 euros.

“El programa trabaja para conseguir unas restauraciones con la máxima calidad posible”, aseguró Martínez, que explicó que el criterio de intervención adoptado es el de la vuelta del instrumento a sus orígenes hasta quedar en una situación similar al momento de su construcción, y que permita un uso correcto sin limitaciones. Los maestros organeros se eligen por su experiencia y habilidades en la restauración de instrumentos.

Gracias a este programa de restauración, “se pretende conservar el patrimonio, además de darlo a conocer a la ciudadanía, y en particular a las nuevas generaciones un instrumento que había estado a punto de desaparecer por el grado de dejadez al que se había llegado”, concluyó el director general.

El sexto ciclo de órganos históricos cuenta con dos nuevas incorporaciones en Murcia y Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com