Sotoca destaca que el Pacto por la Educación “debe apostar por la calidad, una educación común y el respeto a la libertad de enseñanza”

Fuente:

El consejero de Educación, Formación y Empleo ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, asistió hoy a la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la que se ha abordado el Pacto por la Educación. Tras el encuentro, en el que Gabilondo entregó un documento de debate, Sotoca explicó que “aún es pronto para hacer valoraciones, puesto que no se ha podido analizar en detalle el contenido de la propuesta que ha hecho el Ministerio”.

Sotoca reiteró la voluntad del Gobierno regional de “alcanzar un acuerdo que ponga en valor toda la educación de este país, siempre que se apoye en los tres pilares básicos que plasmamos en las alegaciones que hicimos llegar al Ministerio”. Así, se refirió a la mejora de la calidad de la educación, la vertebración del sistema, estableciendo unos contenidos comunes para todo el territorio, y el derecho constitucional de las familias a elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos.

Sotoca aseguró que “si finalmente llegamos a un acuerdo sobre estos pilares irrenunciables, seguiremos avanzando en la negociación de objetivos estratégicos que mejoren la calidad del sistema, reconociendo y primando valores como el esfuerzo y la responsabilidad, ajustando la estructura de la educación secundaria y facilitando el tránsito a la enseñanza post-obligatoria para reducir el abandono temprano”.

Asimismo, el consejero afirmó que “es necesario promover un nuevo modelo de formación profesional más flexible, que apueste por la formación a lo largo de toda la vida, con alta calidad tecnológica, y que sea capaz de responder a las necesidades del tejido productivo”. Además, aseguró que será primordial potenciar las competencias lingüísticas de los alumnos, “porque el conocimiento de idiomas es la llave que les abre la puerta a un mundo cada vez más globalizado”.

El titular de Educación reconoció la importancia del docente para alcanzar el objetivo de calidad que persigue el Ejecutivo regional y presentó propuestas para dignificar la figurar del profesor y garantizar el respeto de los alumnos. “Una garantía en la que supondría un gran paso reconocer la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”, recalcó.

Sotoca concluyó que “el principal objetivo del Gobierno regional en este proceso de negociación será lograr un acuerdo que garantice la calidad y la excelencia educativa como motor de una sociedad más competitiva y productiva que marque la senda del futuro de este país”.

Sotoca destaca que el Pacto por la Educación “debe apostar por la calidad, una educación común y el respeto a la libertad de enseñanza”, Foto 1
Murcia.com