Valcárcel inaugura la primera fase de la Costera Sur de Murcia, que da mayor fluidez al tráfico entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca

Fuente:

El trazado completo de diez kilómetros conectará las pedanías de El Palmar con la de Torreagüera, pasando por las de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján

Valcárcel inaugura la primera fase de la Costera Sur de Murcia, que da mayor fluidez al tráfico entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca

El Gobierno regional invierte 100 millones de euros para la mejora integral de las comunicaciones viarias en el municipio de Murcia, con la construcción de las costeras Norte, Sur y la variante de Sangonera

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el primer tramo de la Fase I de la Costera Sur del municipio de Murcia, una vía con capacidad total de hasta 72.000 vehículos y que proporcionará mayor seguridad y fluidez en los accesos a la ciudad.

Este primer tramo de la Costera Sur, entre la carretera de Santa Catalina y La Alberca, de más de un kilómetro y medio de longitud, ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, y se completará con un segundo tramo desde Torreagüera hasta Algezares, con 20 millones de inversión, lo que supone un total de 29 millones de euros del Plan de Dinamización Económica.

El trazado completo de la Costera Sur, de diez kilómetros, constituye una vía de alta capacidad que conectará las pedanías de El Palmar con la de Torreagüera, pasando por las de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján.

Además, este nuevo corredor en la zona sur del municipio murciano representa una alternativa a la RM-302, entre El Palmar y Torreagüera, y forma parte de las actuaciones proyectadas para la mejora de la movilidad y los accesos a la capital junto con la Costera Norte y la variante de Sangonera La Verde, según el convenio suscrito entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia el pasado mes de octubre.

El Gobierno regional, a través del mencionado convenio, financiará un total de 100 millones de euros en materia de carreteras para el municipio de Murcia, lo que supone la creación de 2.000 puestos de trabajo.

El tramo inaugurado, que discurre al sur del canal del Reguerón, dispone de tres carriles de circulación en cada sentido separados por una mediana ajardinada, con un total de 1,5 kilómetros, y cuenta con un carril bici.

También incluye una glorieta completa y dos partidas que dan acceso a las pedanías de La Alberca y Santo Ángel, así como una intersección con semáforos en el cruce con el camino de Salabosque, desde la carretera de El Palmar (N-301) hasta La Alberca.

La construcción de esta nueva arteria supondrá una reordenación del tráfico de la carretera de El Palmar a Beniaján (RM-302) y la de Murcia a la Estación de Alquerías.

Tres ejes de vertebración territorial

En total, el Ejecutivo autonómico financia la construcción de 32 nuevos kilómetros de carreteras que permitirán conectar las pedanías adyacentes a la ciudad de Murcia. Además de las mencionadas por el sur del municipio, la Costera Norte comunicará las pedanías de Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, el barrio murciano de Espinardo, Guadalupe, la Ñora y Javalí Viejo con el municipio de Alcantarilla.

El pasado mes de octubre fue inaugurado un primer tramo de la Costera Norte, que comprende un total de 12 kilómetros y un coste de 42,3 millones de euros, con capacidad para absorber hasta 60.000 vehículos al día, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I. El trazado diseñado constituye una alternativa a las vías que unen Espinardo y La Ñora (RM-B3), Espinardo y Cabezo de Torres (RM-A4) y Murcia con La Ñora (RM-B1).

Por su parte, la variante de Sangonera La Verde, ya puesta en funcionamiento, constituye una vía de alta capacidad al servicio de los desplazamientos desde la capital hacia Cartagena y hacia Mazarrón, por medio de sus 4,8 kilómetros de longitud. Además, esta carretera, cuya inversión asciende a 12,4 millones, evita el paso de 18.000 vehículos al día por el centro de la población a través de la travesía urbana, la RM-603 (que une la pedanía con El Palmar y la autovía de Mazarrón, RM-2) y conecta con el Polígono Industrial Oeste.

Valcárcel inaugura la primera fase de la Costera Sur de Murcia, que da mayor fluidez al tráfico entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca - 1, Foto 1
Valcárcel inaugura la primera fase de la Costera Sur de Murcia, que da mayor fluidez al tráfico entre las pedanías de Santo Ángel y La Alberca - 2, Foto 2
Murcia.com