El Museo del Teatro Romano y el Centro de Agroecología y Medio Ambiente reciben los Premios de Arquitectura de la Región

Fuente:

José Ballesta preside la entrega de galardones de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia

El arquitecto Vicente Martínez Gadea recibe el Premio Especial a la Labor Profesional

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado por el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, entregó hoy los galardones de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, un certamen que reconoce las obras arquitectónicas más destacadas de la Comunidad en 2007 y 2008.

El Premio Especial fue para el Museo del Teatro Romano de Cartagena del arquitecto Rafael Moneo, un proyecto integral de dos nuevos edificios unidos de forma subterránea, que comunican con el Palacio de Riquelme, la iglesia de Santa María La Vieja y el Teatro Romano, el hallazgo arqueológico más importante de Cartagena. Aquí se exponen las piezas encontradas durante la excavación, en salas iluminadas por un sistema complejo de lucernarios.

El Premio Regional fue para el Centro de Agroecología y Medio Ambiente, del arquitecto Fernando de Retes, una edificación bioclimática, que incluye un centro de investigación y viviendas particulares integradas en el entorno natural, que utilizan energías renovables para su funcionamiento. Se trata de un proyecto abierto para la investigación arquitectónica en el campo de los valores medioambientales y paisajísticos.

Vicente Martínez Gadea recibió el Premio Especial a la Labor Profesional, “que supone un reconocimiento a su merecida trayectoria profesional y humana al servicio de la Región de Murcia y por la calidad de vida de sus ciudadanos”, manifestó José Ballesta.

Durante el acto se hizo entrega también de los seis galardones a las obras que han supuesto una destacable aportación cultural o social a la Región. Los premiados fueron Javier Peña, por la ‘Casa M&M’ en Molina de Segura, Guillermo Vázquez, por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Atxu Amann, Ana Prieto, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri por el diseño de un Centro de Salud en Cartagena, Antonio Abellán y Juan Antonio Santa Cruz por la ampliación y reforma del Museo de la Catedral, José María López y Edith Aroca, por la nueva sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, y Javier Mena y Joaquín Fernández, por una clínica oftalmológica en Murcia.

“Gracias a esta iniciativa cultural se pone de manifiesto el interés del Ejecutivo regional por mantener nuestro patrimonio y por situar a la Región en primera línea en materia de arquitectura”, subrayó José Ballesta, y recordó que “este certamen, que se viene celebrando desde 1985, distingue la excelencia de las obras desarrolladas por los mejores profesionales en la Comunidad”.

Referente de la arquitectura murciana

Vicente Martínez Gadea ha desarrollado una trayectoria profesional larga y fructífera como arquitecto, además de sus trabajos como pintor y diseñador gráfico. Ha recibido más de 40 premios y menciones por sus obras realizadas en toda la Región de Murcia. Obtuvo el primer premio por el Pabellón de la Región de Murcia en la Expo’92 de Sevilla, el Primer Premio de la Universidad de Murcia en 1998 por las Escuelas Universitarias de Relaciones Laborales y Trabajo Social y ha sido finalista en la IV Bienal de Arquitectura Española, entre otros reconocimientos.

El Museo del Teatro Romano y el Centro de Agroecología y Medio Ambiente reciben los Premios de Arquitectura de la Región, Foto 1
Murcia.com