Adif invierte 5,9 M€ en el tratamiento de carril para las conexiones de alta velocidad de Madrid con Levante y Andalucía

Fuente:

Estos trabajos beneficiarán a más de 600 km de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación de las obras de tratamiento del carril de vía de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en avanzado estado de construcción y montaje de vía, así como de una parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía.

Esta actuación, con una inversión total de 5.880.784,26 euros, tiene por finalidad incrementar la calidad y fiabilidad de más de 600 km de vía doble de ancho UIC, correspondiente a la infraestructura de alta velocidad.

El tratamiento del plano de rodadura y plano activo del carril por medio de maquinaria especializada ejerce una acción regeneradora y de perfilado de la cabeza del carril, permitiendo una mayor calidad de la interacción del tren con la infraestructura de vía y elevando el confort y calidad del usuario final.

La principal beneficiaria de este contrato es la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, en el tramo comprendido entre Madrid-Cuenca-Valencia y Albacete-Gabaldón con cerca de 500 km.

Además, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se verá beneficiada por esta actuación en más 125 km de su trazado, para lo que será necesario programar los trabajos en las bandas de mantenimiento nocturno.

Estas tareas de tratamiento de carril de vía han sido adjudicadas a la empresa Speno Internacional.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Adif invierte 5,9 M€ en el tratamiento de carril para las conexiones de alta velocidad de Madrid con Levante y Andalucía, Foto 1
Murcia.com