La calidad y los equilibrados precios hacen que la cosecha de hortalizas sea “moderadamente satisfactoria”

Fuente:

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, considera que la actual campaña de hortalizas de invierno, como son la coliflor, el brócoli y la alcachofa, “está transcurriendo con paso firme y se puede calificar de moderadamente satisfactoria”, a pesar de las pérdidas que se produjeron en la zona del Valle del Guadalentín a causa de las heladas.

Las cosecha de hortícolas de invierno se está desarrollando con “normalidad” pues, pese a que se han obtenido unas calidad excelentes en la coliflor, el brócoli y la alcachofa, “el retraso de la campaña y la situación económica actual están haciendo que los rendimiento no sean muy altos”, según ha puesto de manifiesto el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Las altas temperaturas que ha tenido la Región de Murcia durante la temporada otoñal y el inicio del invierno han provocado una aceleración de la maduración de las verduras, que unido al hecho de que con esta climatología el consumidor compra menos este tipo de hortalizas, el arranque de la campaña “no ha ido todo los bien que debería”, tal y como el titular de ASAJA Murcia.

Si bien es cierto que la caída de los termómetros y la normalización del frío ha contribuido a recuperar el mercado por el incremento de la demanda y a mejorar las cosechas, ya que estas verduras necesitan esas condiciones atmosféricas para desarrollarse correctamente. Aunque, las oscilaciones meteorológicas bruscas también han causado pérdidas, principalmente de la cosecha de brócoli y alcachofa en el Valle del Guadalentín. Sin embargo, el hecho de que las heladas hayan provocado pérdidas en las cosechas de otras comunidades autónomas está favoreciendo la cotización de las hortalizas murcianas.

Así, todas estas circunstancias han contribuido a que los precios se vayan equilibrando y que se obtengan unas hortalizas de una calidad superior a otras temporadas. Un aspecto, que en palabras del secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “pueden aprovechar los agricultores para promocionar las excelencias de la huerta murciana en la próxima edición de ‘Fruit Logistica’, la feria más prestigiosa a nivel internacional, que abre sus puertas las próxima semana en la capital alemana”.

La calidad y los equilibrados precios hacen que la cosecha de hortalizas sea “moderadamente satisfactoria”, Foto 1
Murcia.com