López-Istúriz valora la experiencia y el conocimiento comunitario de Valcárcel

Fuente:

Bruselas, 29 ene (EFE).- El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha destacado hoy en un comunicado que el presidente Ramón Luis Valcárcel es la persona "más adecuada" para dirigir el Comité de las Regiones de la UE "dada su enorme experiencia política y su conocimiento de las actividades y políticas comunitarias".

El presidente Valcárcel ha sido elegido hoy como candidato del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE).

Con el 75% de los votos en una segunda votación Valcárcel ha sido elegido para concurrir a la presidencia del Comité de las Regiones por la que competirá sobre todo con la socialista italiana Mercedes Bresso, presidenta de la región de Piamonte, el próximo 10 de febrero, según informaron el PPE y el PSE en sendos comunicados.

El presidente murciano se ha mostrado convencido de que "mover hacía adelante" el trabajo de este organismo consultivo es un compromiso que deben afrontar juntos los miembros del partido.

La trayectoria de Valcárcel ha sido reconocida por el secretario general del (PPE), Antonio López-Istúriz, quien en otro comunicado ha subrayado también "la gran relevancia que tiene para Murcia y para España" la elección de Valcárcel para concurrir a la presidencia del Comité.

Asimismo, durante la reunión constitutiva para el mandato 2010-2015, celebrada hoy en Bruselas, el alemán Michael Schneider, ha sido elegido presidente del Grupo del PPE en el Comité de las Regiones.

Schneider, que sustituye al belga Luc Van den Brande, que ocupaba el cargo desde febrero de 2008, ha insistido en su discurso en que "la política europea debe ser cercana a la política local y a las personas del país a las que representan".

El presidente de los populares europeos en el Comité de las Regiones también ha recalcado la necesidad de lograr un grupo "unificado" para identificar los problemas importantes y adoptar conclusiones a tiempo, para que sean más fácilmente comunicadas a los ciudadanos europeos.

El presidente de Murcia tendrá que concurrir especialmente con la candidata socialista, Mercedes Bresso, que desde el 2006 ha presidido el grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) en el Comité de las Regiones.

Para Bresso, la salida de la crisis económica, social y ambiental es el principal reto que tiene el Comité, ya que, según ha indicado en un comunicado, las autoridades locales y regionales tienen la responsabilidad de afrontar sus efectos.

Asimismo, ha prometido que el desarrollo sostenible estará en el "centro de sus prioridades" y ha argumentado de que éste "no es una opción sino un imperativo moral y político" para el próximo presidente del CdR.

El nuevo Presidente del Comité de las Regiones, que será elegido el próximo 10 de febrero de 2010, será el primero por un periodo de cinco años, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ya que hasta ahora los mandatos son de cuatro años.

Creado en 1994, el Comité de las Regiones es un organismo consultivo integrado por 344 miembros, representantes de las autoridades regionales y locales de Europa. EFE

López-Istúriz valora la experiencia y el conocimiento comunitario de Valcárcel, Foto 1
Murcia.com