Valcárcel elegido por una “abrumadora mayoría” candidato del PP europeo para presidir el Comité de las Regiones

Fuente:

De los 121 votos totales, el presidente de la Comunidad Autónoma obtiene 91 frente a los 28 del candidato austriaco

La elección definitiva para presidir este organismo será en el pleno del 10 y 11 de febrero

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo para presidir el Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea.

Valcárcel fue designado hoy en Bruselas por una “abrumadora mayoría” de la Asamblea general del Partido Popular Europeo, al obtener 91 votos, de un total de 121, frente a los 28 apoyos que consiguió el candidato austriaco.

La Presidencia del CDR se decidirá en un pleno de este organismo que tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 y 11 de febrero. Valcárcel podría compartir la Presidencia y la Vicepresidencia durante un periodo de cinco años, y de manera rotatoria, junto a la candidata por el Grupo socialista y presidenta de la Región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, también elegida hoy.

Al término de la reunión, el presidente murciano se mostró muy “satisfecho” por la confianza y el respaldo otorgado por el conjunto del Partido Popular, “no sólo por mi designación, sino también por el importante trabajo que durante los últimos 15 años se está haciendo desde el Gobierno de la Región de Murcia en este organismo, con propuestas muy enriquecedoras para la UE”.

“Supone un compromiso muy importante, ya que en desde esta cargo podemos trabajar para defender los intereses de todas las regiones y de las entidades locales en el conjunto de la UE”, resaltó.

En concreto, Valcárcel destacó los dictámenes elaborados y presentados en el Comité de las Regiones sobre la gestión y uso del agua. “Cuando desde la Región de Murcia comenzamos a hablar de gestión de agua en este organismo nadie entendía su prioridad, pero ahora hemos hecho que sean sensibles a la necesidad que muchas regiones tienen de agua por su déficit hídrico y de plantear posibles soluciones en el conjunto europeo”.

La política regional, según explicó el presidente, “supone una importante herramienta de cohesión económica, social y territorial fundamental en estos momentos y este marco del CDR es básico para hacernos oír y llegar a todos los ciudadanos”.

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea.

El CDR recibe consultas del Parlamento Europeo, del Consejo de la UE y de la Comisión Europea, en áreas que afectan a los intereses locales y regionales, aunque también puede emitir dictámenes para que estos órganos los tengan en cuenta a la hora de legislar.

El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la Comisión de Desarrollo Sostenible. Valcárcel es vicepresidente del Grupo Popular Europeo del CDR. La Región de Murcia ha venido reforzando su posición en este órgano consultivo a través de una creciente participación en los trabajos del mismo.

Además, Valcárcel es representante del Comité de las Regiones (CDR) en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). En concreto, es el único miembro español del Partido Popular Europeo que participa en este organismo que representa a las regiones de la cuenca mediterránea.

Valcárcel elegido por una “abrumadora mayoría” candidato del PP europeo para presidir el Comité de las Regiones, Foto 1
Murcia.com