El Defensor del Pueblo recomienda al SMS que elabore un protocolo para la anestesia de las exploraciones digestivas

Fuente:

Murcia, 30 ene (EFE).- El Defensor del Pueblo ha sugerido al Servicio Murciano de Salud (SMS) que elabore un protocolo para aplicar anestesia en todas las pruebas exploraciones digestivas en todos los hospitales y los centros de salud concertados de la Región de Murcia.

En un comunicado remitido hoy se explica que el Defensor ha contestado de esta forma ante la denuncia de un paciente que fue sometido a una endoscopia de intestino sin sedación previa.

A raíz de esa denuncia el Defensor, José Pablo Ruiz Abellán, ha aconsejado al SMS que homogeneice las practicas médicas y que elabore un protocolo en el que se reconozca el derecho de los usuarios a ser informados sobre los diferentes medios anestésicos susceptibles de ser utilizados en estas pruebas.

El ciudadano presentó la denuncia ante el defensor del Pueblo después de ser sometido a una colonoscopia en un centro privado al que fue derivado desde el hospital Reina Sofía.

Una vez allí, el ciudadano fue sometido a la colonoscopia sin sedación, y que esto sólo se le comunicó poco antes de la operación, por lo que no se opuso por no tener que volver a pasar por las molestas preparaciones que la misma conlleva en días previos.

Este hombre dice que acudió a la prueba sin ninguna duda de que se le iba a practicar con anestesia, ya que así se deducía del "documento de consentimiento informado para la realización de recto colonoscopia-ileoscopia", que rellenó y firmó, como en las "normas generales y de preparación para exploraciones endoscópicas" que facilitan los centros del SMS que la llevan a cabo.

Una vez admitida a trámite la queja, el Defensor del Pueblo requirió a la Gerencia del SMS sendos informes, de los que "se desprende que no existe un protocolo común" a seguir por todos los hospitales del SMS para realizar estas pruebas diagnósticas.

Cada centro dispone de un documento de recomendación general, que se entrega al paciente para su preparación previa junto al de "consentimiento informado".

Pero en lo referente a la sedación no existe protocolo regional alguno, por lo que ésta se realizará -o no- atendiendo a la situación clínica de cada paciente, a la modalidad de la prueba a realizar, y a la concurrencia de otros factores.

Este usuario denunció además que los responsables del SMS no le habían respondido a la protesta que formuló por este hecho ante la Gerencia del SMS.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha recordado además a la Administración sanitaria regional que tiene la obligación de atender el derecho de todo ciudadano a obtener una respuesta frente a las peticiones, reclamaciones y quejas que los administrados realizan.EFE

El Defensor del Pueblo recomienda al SMS que elabore un protocolo para la anestesia de las exploraciones digestivas, Foto 1
Murcia.com