Sara García: “El PSOE cree en las pensiones públicas y en su viabilidad a largo plazo”

Fuente:

La diputada socialista Sara García Ruiz defiende la propuesta de reforma lanzada por el Gobierno de España, y asegura que “se trata de reformas necesarias para garantizar el Sistema Público de Pensiones a largo plazo”

La diputada nacional por el PSRM Sara García Ruiz, afirmó que el Gobierno de España ha propuesto estas reformas en el sistema público de pensiones “precisamente porque cree firmemente y defiende el sistema de pensiones público, y lo ha demostrado durante estos años, pues es el gobierno que más ha subido las pensiones mínimas, por encima del IPC incluso en plena crisis económica, y año tras año ha hecho la mayor aportación al Fondo de Reserva de las Pensiones desde que existe hasta situarlo en los actuales 70.000 millones de euros”.

Sara García declaró que “si ahora se plantean estas reformas es porque hay una realidad que hace necesario introducir cambios para no tener problemas en el futuro”. “La esperanza de vida de los españoles ha crecido en los últimos decenios, lo que hace que en el futuro el número de pensionistas sea mayor y además percibirán su pensión durante más años. A esto hay que sumarle la incorporación al mundo laboral algo más tardía gracias a una mayor formación. De hecho, en el 2049 el 50 por ciento de la población estará en edad de no trabajar y tendremos el doble de mayores de 64 años que ahora”.

Estas circunstancias, según la diputada, hacen que haya que trabajar por que la buena situación presente de las pensiones continúe en el futuro, planteando algunas reformas que habrán de debatirse, no obstante, en la mesa de diálogo social con empresarios y sindicatos y en la Comisión de Pacto de Toledo con todos los grupos parlamentarios.

Explicó que el Gobierno de España propone incentivar la prolongación de la vida laboral, ampliándola paulatinamente y estimular a los trabajadores que quieran a poder seguir trabajando más allá de ella. También propone frenar la jubilación anticipada, porque es una gran pérdida de conocimiento y experiencia para nuestras empresas. Pero, además, trabaja en otros frentes para garantizar las pensiones, su firme defensa y apuesta por lograr una mayor productividad a base de la innovación y el conocimiento, la lucha contra el fraude y economía sumergida y el facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, colaboran fuertemente también a la garantía de las pensiones y de nuestro sistema de bienestar en el futuro.

Soluciones para el futuro

Las pensiones están hoy más aseguradas que nunca a corto y medio plazo, pero un gobierno responsable no puede conformarse con eso, sino que tiene que plantear soluciones para el futuro, aunque sea a consta de tratar un tema polémico. “Podría no hacerse nada y que los gobiernos del futuro se encontraran con el problema, pero el Gobierno socialista no mira hacia otro lado a los problemas, sino que los afronta, incluso cuando quedan bastantes años para que empiecen a producirse”, subrayó.

“Podría incluso pensarse en otras soluciones como reducir las pensiones públicas (que es lo que hizo encubiertamente el PP al no aumentarlas con el IPC), y abogar por sistemas mixtos, pero esa no es la opción del Gobierno socialista, tal vez sí de otros aunque no lo digan. El PSOE cree en las pensiones públicas y en su viabilidad a largo plazo con las convenientes reformas”, finalizó.

Sara García: “El PSOE cree en las pensiones públicas y en su viabilidad a largo plazo”, Foto 1
Murcia.com