Más de 10.000 jóvenes y 200 asociaciones utilizan los servicios de la Oficina de Participación Juvenil

Fuente:

La Oficina de Participación Juvenil (OPJ), puesta en marcha por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia en enero de 2009, atendió durante su primer año de funcionamiento a más de 10.000 jóvenes.

Además, unas 200 asociaciones juveniles solicitaron información y asesoramiento sobre los diferentes programas y actuaciones que en materia de participación se llevan a cabo en la Región de Murcia.

La OPJ aglutina todas las iniciativas de participación juvenil que desarrolla el Instituto de la Juventud de la Región, en concreto el programa de educación para la participación ‘Nueve.e’, el programa de dinamización juvenil ‘A menos cinco’, el programa de orientación a jóvenes ‘Facilita’ y la Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven’.

El principal objetivo de estas actuaciones es la incorporación de los jóvenes a los procesos de toma de decisiones.

El programa ‘Nueve.e’ se realiza en la actualidad en 19 municipios de la Región y tiene como principal característica que son los propios jóvenes los que proponen, gestionan y realizan todas las actividades.

‘A menos cinco’ se desarrolla en los nueve municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes, para la dinamización sociocultural de los jóvenes. A través del programa ‘Facilita’ se orienta a los jóvenes que quieren poner en marcha una iniciativa sociocomunitaria. Durante su primer año de funcionamiento se ha asesorado a más de 50 grupos de jóvenes.

Por último, ‘Zona Joven’ es una de las ferias de asociaciones más importante del país, y reúne cada año a más de 140 entidades y colectivos juveniles de toda la Región.

En la OPJ, además, se puede obtener asesoramiento para las distintas acciones contempladas en el programa Juventud en Acción de la Comisión Europea y sobre las subvenciones y ayudas que anualmente convoca el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.

Igualmente, existe un canal abierto de comunicación entre la OPJ y los técnicos de juventud de diversas entidades e instituciones, para orientar sobre participación social de los jóvenes e incorporar nuevas metodologías de intervención para animadores juveniles.

Más de 10.000 jóvenes  y  200 asociaciones utilizan los servicios de la Oficina de Participación Juvenil, Foto 1
Murcia.com