Los 73 talleres artesanos de la Región se suman al Proyecto ArteTic y 38 ya han sido evaluados

Fuente:

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación hace balance de los seis primeros meses de la puesta en marcha de esta iniciativa que supone la apuesta de los profesionales artesanos por las TIC

Los 73 talleres artesanos de la Región se suman al Proyecto ArteTic y 38 ya han sido evaluados

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través la Dirección General de Comercio y Artesanía y del Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región, en colaboración de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía realizó, desde la puesta en marcha del proyecto ‘Artesanía y Tecnologías de la Información y la Comunicación’ (ArteTIC), 38 estudios de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los 73 talleres artesanos participantes en dicha iniciativa.

Estos estudios analizan el nivel tecnológico de los talleres artesanos de diversos sectores y la aplicación para facilitar que todas las pymes, microempresas y autónomos del sector en la Región incorporen las nuevas tecnologías en sus procesos productivos, de gestión, comercialización y comunicación.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, presidió esta mañana, junto a la directora de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, Mercedes Valcárcel, la reunión del Comité de Seguimiento y Control del proyecto ArteTIC, en la que se hizo balance de los resultados obtenidos durante sus primeros seis meses de andadura y se revisaron las previsiones para el año próximo.

Entre los talleres analizados durante 2009, los mayoritarios (el 63 por ciento) son de cerámica, seguidos de los del metal y el vidrio con el 7,9 por ciento, el papel, la madera y el textil con el 5,26 por ciento cada uno y, finalmente, el esparto y la alimentación con un 2,63 por ciento.

El director general señaló que este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, “comprende un importante trabajo de campo de los técnicos del Centro Tecnológico de la Artesanía que, tras visitar y diagnosticar las necesidades específicas de cada uno de los 73 talleres artesanos, les asesorarán sobre las acciones a llevar a cabo en cada caso y les ofrecerán un plan individualizado para implantar y utilizar las TICs”.

Lorenzo subrayó que “se trata de un proyecto innovador y ambicioso, en el que también participan las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, porque contribuirá decisivamente a modernizar nuestra artesanía al facilitar el uso de las TIC y su camino hacia la excelencia, aumentando su visibilidad y abriéndoles mercados en Internet, además de permitir a los artesanos mejorar la gestión de su producción y optimizar el tiempo y las materias primas”.

Asimismo, Julio José Lorenzo añadió que “ArteTic favorecerá la organización interna del sector artesano en España e incrementará su participación en la Sociedad de la Información mediante actuaciones que mejoren su posicionamiento en su entorno competitivo”.

Por otro lado, mostró su satisfacción porque “los 73 talleres de la Región se han sumando a esta iniciativa, que supone la apuesta decidida de los profesionales artesanos por las TIC” e indicó que “durante 2010 se realizarán los 35 estudios restantes y una vez finalizados se recopilará toda la información, que se expondrá en el transcurso de una jornada de exposición de resultados que incluirá talleres demostrativos de las tecnologías del futuro en el sector artesano”.

El Proyecto ArteTic se estructura en dos fases. La primera consiste en una visita al taller artesano para recopilar información sobre sus usos a nivel de producción, comercialización y metodología de trabajo. La segunda se basa en el procesamiento de los datos para elaborar un diagnóstico personalizado de las necesidades de la empresa y aportar soluciones a las carencias detectadas.

Los 73 talleres artesanos de la Región se suman al Proyecto ArteTic y 38 ya han sido evaluados - 1, Foto 1
Murcia.com