La reserva de la cabecera del Tajo aumenta 27 hm³ hasta los 648 hm³, el 26,2%

Fuente:

Toledo, 1 feb (EFE).- La reserva hídrica de los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- ha subido 27 hectómetros cúbicos en esta última semana y contiene ahora 648 hectómetros cúbicos, el 26,19 por ciento de su capacidad, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca, ha subido 11 hectómetros cúbicos y alcanza así los 328 hectómetros cúbicos de agua almacenada, el 20,01 por ciento de los 1.639 posibles.

El agua embalsada en el pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, ha crecido en 16 hectómetros cúbicos y ha llegado a los 320, el 38,32 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado 20 de enero un trasvase de agua para abastecimiento humano y para riego de socorro para el trimestre de enero a marzo, aunque la cantidad se determinará una vez concluidas unas obras de reparación del acueducto.

Son unas obras de emergencia para las tomas en el acueducto Tajo-Segura de la zona regable de los llanos de Albacete que obligan a la interrupción del trasvase de agua -por motivos técnicos- durante un periodo máximo de dos meses.

La Comisión decidirá la cantidad exacta de agua que se va a trasvasar este trimestre una vez concluidas las obras de reparación.

La Comisión de Explotación puede decidir sobre las derivaciones de agua porque el agua embalsada era superior a los 493 hectómetros cúbicos en enero y a los 495 en febrero, límites mínimos para que la competencia pertenezca al Consejo de Ministros.

Hace un año, la primera semana de febrero de 2009 los embalses de la cabecera del Tajo tenían 420 hectómetros cúbicos, el 16,97 por ciento de su capacidad.

En total, esta semana la cuenca del Tajo en territorio español almacena 6.668 hectómetros cúbicos de agua, 17 menos que la semana anterior, y está al 60,55 por ciento de su capacidad total de 11.012 hectómetros cúbicos, según los datos de la CHT, con los mayores descensos en los pantanos extremeños de Alcántara (72 hectómetros cúbicos menos) y Valdecañas (23 menos). EFE

La reserva de la cabecera del Tajo aumenta 27 hm³ hasta los 648 hm³, el 26,2%, Foto 1
Murcia.com