Valoración CROEM paro registrado enero 2010

Fuente:

El mercado laboral regional no ofreció un cambio de tendencia durante el primer mes de 2010 y tuvo un comportamiento acorde a la situación económica general.

De este modo, el número de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo ascendió a 126.313 personas, 4.028 más (un 3,3%) que en el mes anterior. Aunque enero suele ser un mes poco favorable para el empleo, este aumento está en línea con la tasa nacional (+3,2%) y resulta de una intensidad muy inferior a la experimentada en el mismo mes de 2009 (6.703 parados más), que coincidió con el periodo de mayor destrucción de empleo desde que se inició la crisis, y de 2008.

En comparación con el mismo mes de 2009, hay 28.654 nuevos desempleados, un 29,3% más. Esta tasa es más moderada que la alcanzada en meses anteriores, pero aun así sitúa a Murcia como la comunidad autónoma con mayor crecimiento del paro en el último año (la media estatal aumentó un 21,7% en dicho periodo).

Agricultura y Servicios sufrieron los mayores aumentos

Todos los sectores registraron aumentos del desempleo el pasado enero. El mayor incremento se dio en el sector Servicios (2.555 parados más), seguido de Construcción (674), Agricultura (356) e Industria (207).

El dato de los sectores primario y terciario cuenta con un fuerte componente estacional, ya que son habituales las subidas del paro en agricultura y servicios durante enero. No obstante, la intensidad del repunte muestra que estos sectores todavía no están en condiciones de generar empleo.

Los jóvenes, menos afectados en enero

En un desglose por sexo y edad, enero resultó particularmente negativo para la población de más de 25 años, con un aumento mensual del paro del 3,7% sin diferencias significativas por sexos. En cambio, el colectivo que no supera dicha edad registró un menor aumento del desempleo (+1,0%), tanto en varones (+0,7%) como en féminas (+1,5%).

La población extranjera también se vio afectada por el repunte del paro, con 913 desempleados más, de manera que ya se contabilizan 23.255 inmigrantes en dicha situación, 4.965 más (+27,2%) que hace un año.

Se modera la destrucción de puestos de trabajo

Tal y como sucede con el paro, las caídas en el número de afiliados a la Seguridad Social continúan moderándose en tasa interanual, pero mantienen tasas negativas. En concreto, se contabilizaron 520.345 personas afiliadas al sistema de la Seguridad Social, un 4,5% menos que en enero de 2009. Hay que subrayar que hace apenas unos meses el ritmo de destrucción de empleo era prácticamente el doble (-8,6% en abril de 2009).

Asimismo, durante enero se formalizaron en la Región de Murcia 34.107 contratos -un 11,0% menos que en el mes anterior-, de los que el 9,0% (3.059) fueron indefinidos, un porcentaje idéntico a la media nacional.

Recuperar la creación de empleo es imprescindible

En definitiva, el significativo avance del paro en enero, aunque menor que en la fase más destructiva de la crisis, convierte la recuperación del empleo en el objetivo prioritario.

Por ello desde el ámbito empresarial se viene insistiendo en la necesidad de implementar, desde el diálogo social, medidas estructurales que contribuyan a la reactivación económica y laboral. Fomentar la flexibilidad interna en las empresas, realizar una adecuada gestión del absentismo, mejorar la estabilidad en el empleo y facilitar la contratación en las empresas son cuestiones ya ineludibles.

Valoración CROEM paro registrado enero 2010, Foto 1
Murcia.com