Pujante ve "motivos suficientes" para iniciar una huelga general si sigue adelante la reforma de pensiones

Fuente:

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que si sigue adelante la reforma del sistema de pensiones habrá "motivos suficientes" para que los sindicatos pongan en marcha movilizaciones que deriven en una huelga general a favor de los derechos de los trabajadores.

En rueda de prensa, Pujante ha asegurado que los trabajadores son los "principales" afectados por la crisis económica y por las propuestas en torno a la reforma de pensiones del Gobierno central, ya que supondrán, a su juicio, "un grave perjuicio" para los derechos laborales adquiridos.

Ha mostrado su rechazo a la citada reforma porque, además de incluir un aumento de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, contempla una ampliación de la base del cálculo de años para la jubilación, lo que dejaría a empleados en situación de cobro de pensiones no contributivas.

Ha criticado también que el Ejecutivo central pretenda ampliar el número de años de trabajo necesarios para obtener una pensión completa, que actualmente está en 35, "teniendo en cuenta que en esta época de crisis hay muchos trabajadores en situación de desempleo".

Además, ha denunciado la "inexistencia" de reformas fiscales sobre las rentas más altas y el impulso de la natalidad, tras acusar al Gobierno regional de "no asumir su responsabilidad" en la crisis económica "por su apuesta por un modelo productivo fracasado".

Ha resaltado que el paro juvenil en España es del 40 por ciento y ha hecho hincapié en la necesidad de elaborar un plan regional de empleo para jóvenes orientado a la formación y cualificación laboral, e impulsar la lucha contra la economía sumergida, que en Murcia es del 25 por ciento.

El dirigente de la federación de izquierdas ha destacado que "hay que señalar con el dedo a los verdaderos responsables de la crisis, que no son los trabajadores, sino aquellos que generaron la burbuja inmobiliaria", y ha culpado de la crisis a PP por impulsar un modelo "especulativo" y al PSOE por "mantenerlo".

Sobre el plan estratégico puesto en marcha por el Gobierno regional, ha destacado que "no tiene ningún efecto positivo, como queda demostrado con la alta tasa de paro de la Región", tras apostar porque las pensiones se garanticen a través de los Presupuestos del Estado vía impuestos, además de por las cotizaciones a la Seguridad Social.

Pujante ve motivos suficientes para iniciar una huelga general si sigue adelante la reforma de pensiones, Foto 1
Murcia.com