Las viviendas visadas en la Región descienden un 94,4 por ciento en los últimos cuatro años

Fuente:

Murcia, 3 feb (EFE).- El número de viviendas visadas en 2009 en la Región ascendió a 2.589 y en su mayoría fueron proyectos particulares, lo que supone una caída del 94,4 por ciento respecto a 2006 y un cambio en el modelo de construcción, ya que hace cuatro años se visaron 46.754 residencias con un alto porcentaje de grandes promociones urbanísticas.

Según el decano del colegio de arquitectos de la Región, Francisco Camino, que ha presentado hoy un informe elaborado por este organismo sobre la construcción correspondiente a 2009, se ha producido en la Región una ralentización del sector a partir de 2006, año en que se registró el punto más alto de la construcción residencial, que se ha acrecentado en los dos últimos años.

Camino ha explicado que también ha cambiado el tipo de construcción, ya que en 2009 la superficie media de las viviendas era 169 metros cuadrados, lo que refleja que la mayoría de ellas corresponden a proyectos particulares, mientras que "prácticamente han desaparecido las grandes promociones".

Camino ha indicado que en 2009 se finalizaron 19.196 viviendas, un 37,9 por ciento menos que en el año anterior, periodo en el que 30.910 casas obtuvieron el certificado final de obra.

En este sentido ha señalado que en este ámbito el descenso es menor porque "todavía se están terminando de construir proyectos de años anteriores", pero ha alertado de que "en 2013 sólo se terminarán en torno a 2.500 viviendas".

Asimismo, ha dicho que el descenso de proyectos es más significativo en localidades de la costa como Águilas, donde se han visado sólo cinco viviendas frente a las 1.596 de 2006; San Javier con 26 visados frente a los 2.654, o Cartagena, donde se registraron 452 proyectos en 2009 frente a los 3.305 de hace cuatro años.

Este acusado descenso también se ha reflejado en localidades donde en los últimos años se han proyectado grandes complejos residenciales como Alhama de Murcia, donde se ha pasado de 3.819 viviendas visadas en 2007 a 24 el año pasado, y Torre Pacheco que ha registrado nueve proyectos en 2009 frente a 5.862, ha destacado.

A juicio de Camino, el ritmo de construcción de 46.000 proyectos visados anualmente "no es razonable", y ha cifrado en unas 15.000 viviendas el número de residencias que se deberían proyectar al año en la Región.

Por otra parte, ha señalado que en la Región existen unas 68.000 viviendas vacías, de las que 38.000 tienen propietario pero no están habitadas, y 30.000 están sin vender.

Ante esta situación, ha apostado por que los agentes implicados en el sector y las administraciones "sienten la bases para que se garantice un caudal mínimo de ecológico de construcción", que ha situado en torno a las 8.000 actuaciones anuales.

En este sentido, ha abogado por incrementar las actuaciones de rehabilitación de viviendas y del mercado del alquiler, ya que el sector debe adaptarse a la situación actual y "concebir la construcción de otra manera", a partir de la proyección de viviendas "más flexibles y con servicios comunes, que se adapten a las necesidades de diversas personas".

Según ha señalado, la crisis debe utilizarse para "planificar el futuro y no volver a construir más de lo necesario", por lo que ha apostado por la inversión en I+D+i para buscar nuevas formas de habitar y en el fomento de la eficiencia energética, así como en "reciclar los resort y macrourbanizaciones construidas en los últimos años que no estén habitadas".

Además, ha anunciado que el organismo que preside ha puesto en marcha un centro de estadística de la construcción, en el que se recogen las datos de otros organismos como el Colegio de Registradores de la Propiedad, la Federación de Municipios y las empresas de suministros, "para conocer de forma rigurosa las viviendas que hay, las que se visan y las que están ocupadas y poder planificar el futuro". EFE

Las viviendas visadas en la Región descienden un 94,4 por ciento en los últimos cuatro años, Foto 1
Murcia.com