El PSOE exige a Valcárcel que se implique en la solución del problema de la vivienda en la Región

Fuente:

Alfonso Martínez Baños pide al Gobierno regional que subvencione parte de la cuota hipotecaria y que exija a los bancos que presten dinero a los ciudadanos

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSRM, Alfonso Martínez Baños, exigió al Gobierno regional que tome medidas para solucionar el problema de vivienda que tienen miles de familias en la Región “que están buscando vivienda en alquiler o en propiedad, o que necesitan rehabilitar su hogar”.

Martínez Baños subrayó que “en el mercado hay oferta más que suficiente de viviendas”, pero que los ciudadanos se encuentran con problemas derivados del hecho de que los bancos aún son muy restrictivos en la concesión de créditos, y de que el precio de las casas está todavía muy por encima de su poder adquisitivo.

Por eso el líder socialista considera que el Gobierno regional debería hacer una labor de “alinear la oferta y la demanda”, y “recordar permanentemente a los bancos y cajas de ahorro que el Gobierno de España ha puesto cientos de millones de euros a su disposición para que presten dinero a los ciudadanos y a las empresas”.

Además, según Alfonso Martínez Baños, el Gobierno regional tendría que avalar el 50 por ciento de los préstamos hipotecarios, tal como ha hace el Gobierno de España, y subvencionar el pago de la cuota hipotecaria de los ciudadanos durante un periodo determinado, de la misma forma que se está haciendo con las ayudas para la adquisición de vehículos.

“Le recuerdo a Valcárcel que invertir en vivienda protegida es un mandato de nuestra Constitución, y el mejor estímulo para nuestra maltrecha economía regional”, añadió.

Valcárcel no cree en la vivienda protegida

Alfonso Martínez Baños puso de manifiesto que el Gobierno regional “nunca ha creído en la vivienda protegida como instrumento para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos”. Y recordó que en 1995, cuando Valcárcel llegó al Gobierno regional, el 50 por ciento de las viviendas que se construían eran protegidas, mientras que ese porcentaje bajó a tan sólo el 3 por ciento en 2008.

También subrayó que en el anterior Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 el grado de cumplimiento del Gobierno regional fue de sólo el 62 por ciento. En 2009 el grado de cumplimiento del nuevo Plan Estatal 2009-2012 ha sido de tan sólo el 31,78 por ciento. “Hay que tener en cuenta que por cada uno por ciento que se deja sin cumplir, la Región de Murcia deja de percibir dos millones de euros”, puntualizó.

El presupuesto del Gobierno regional para el año 2010 sólo contempla gasto para ayudas al Plan Regional de Vivienda por importe de poco más de 2.600.000 euros, lo que supone únicamente el 1,8 por ciento de los 140 millones prometidos.

Para el responsable socialista, el Gobierno regional “se ha dedicado a fotocopiar el Plan Estatal de Vivienda y cambiarle el nombre por el Plan Regional de Vivienda y a intentar engañar a los murcianos diciendo que se va a gastar 140 millones de euros en su financiación

El PSOE exige a Valcárcel que se implique en la solución del problema de la vivienda en la Región, Foto 1
Murcia.com