IU y PCRM crean el Foro por la Memoria de la Región de Murcia

Fuente:

IU y PCRM crean el Foro por la Memoria de la Región de Murcia

Izquierda Unida y el Partido Comunista han creado el Foro por la Memoria de la Región, cuyo fin es garantizar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y asesorar a las familias de los desaparecidos murcianos que lucharon por la II República en la guerra civil española.

El Foro, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por su presidente y concejal de IU+LV en Yecla, José Miguel Castillo, y su vicepresidenta, Fina Moreno, tiene también por objetivo concretar el número de fallecidos y represaliados republicanos durante la contienda.

Castillo ha indicado que el régimen de Francisco Franco, calificado por las Naciones Unidas de "fascista", dio lugar a desapariciones "forzosas" de republicanos cuyo paradero se desconoce actualmente, ya muchos de ellos murieron en otras comunidades y en campos de concentración nazis.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas garanticen el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, que obliga a la retirara de los símbolos franquistas y de exaltación de la guerra.

Por su parte, Moreno, nieta e hija de represaliados, ha señalado que la citada norma permite la consulta de los libros de acta de registros civiles, al tiempo que ha recordado a los familiares de republicanos que estuvieron en la cárcel que pueden solicitar la correspondiente indemnización.

"Nuestro objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de la historia", ha apostillado Moreno, quien ha señalado que las personas interesadas en obtener más información pueden acudir a la sede de IU y PCE en Murcia, situada en el paseo Fotógrafo Verdú, número 5 (Murcia).

IU y PCRM crean el Foro por la Memoria de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com